60 toneladas de alevinos producirá centro de reproducción Malanquiato


El distrito de Echarate, ubicado en la selva del departamento de Cusco, producirá unas 60 toneladas de peces amazónicos por campaña tras la puesta en marcha del centro de reproducción Malanquiato.

La infraestructura, donde se producirán alevinos de especies como gamitana, paco y boquichico, beneficiará de forma directa a 700 acuicultores del bajo, medio y alto Urubamba, informó el biólogo pesquero Mariano Rebaza.

La construcción del centro fue posible gracias a una inversión de seis millones de nuevos soles aportados por la comuna distrital, y cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) en el tema tecnológico, explicó.

“Se producirán millones de alevinos que en términos de producción de carne harán un total de 60 toneladas por campaña que permitirán atender a población de comunidades nativas y mestizas. Una campaña dura seis meses”, indicó.

De esta manera se espera también contribuir a mejorar la calidad de la dieta alimentaria de los sectores que lo requieren, especialmente de niños de entre cero a cinco años, con lo que se evita cuadros de desnutrición.

También se llevará a Echarate ejemplares de paiche para someterlos a un proceso de adaptación, al tener condiciones de crianza particulares, partiendo por la altitud del lugar respecto al nivel del mar.

El complejo construido cuenta con un laboratorio de reproducción artificial de peces amazónicos, 23 estanques demostrativos y de mantenimiento, un almacén, vivienda, entre otros ambientes.

En la ceremonia de inauguración participó el ministro de la Producción, Jorge Villasante; el presidente del IIAP, Luis Campos Baca; y especialistas responsables del funcionamiento del centro junto a autoridades locales.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.