Firman contrato de concesion del proyecto Majes-Siguas II.


El consorcio Angostura-Siguas, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) suscribieron hoy el contrato de concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las Obras Mayores de Afianzamiento Hídrico y de Infraestructura para Irrigación de las Pampas de Siguas, conocido como Majes-Siguas II.

El acto fue presidido por los ministros de Economía, Ismael Benavides; de Agricultura, Rafael Quevedo; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Juan Sarmiento; el presidente del gobierno regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén; el director ejecutivo de ProInversión, Jorge León; y el jefe de la ANA, Carlos Pagador.

Los ministros de Estado presentes en la ceremonia subrayaron que la ANA y la comisión de alto nivel nombrada para evaluar la viabilidad social del proyecto han expresado que el agua para la provincia de Espinar (Cusco) está garantizada.

Por su parte, Benavides reiteró el compromiso del gobierno nacional y del gobierno regional de Arequipa para llevar a cabo todas las obras de afianzamiento hídrico requeridas a fin de garantizar el agua en la región Cusco.

Resaltó el compromiso adquirido por el Estado peruano para asegurar tanto los estudios como la construcción de las obras necesarias para garantizar el agua para Espinar.

Sostuvo que la ANA se ha comprometido a financiar los estudios que determinarán el monto de la inversión que se precisa para las obras de afianzamiento hídrico.

Cabe señalar que, en octubre pasado, los representantes técnicos de los gobiernos regionales de Arequipa y Cusco firmaron un acta en la que se establecen los caudales ecológicos y la capacidad de descarga adicional para atender las demandas contingentes de la provincia de Espinar, ligadas al río Apurímac, en tanto se construyen las obras de afianzamiento hídrico identificadas en los estudios de balance hídrico y de impacto ambiental.

La suscripción de este contrato se realizó en el marco del respeto de los mandatos judiciales y la materialización de las obras quedará sujeta a las decisiones que se tomen respecto a los procesos pendientes.

“Estoy seguro de que la ANA con el apoyo del Ministerio de Agricultura (Minag) iniciarán el estudio de afianzamiento hídrico lo antes posible, para así poder cumplir con la población de Espinar en sus requerimientos de agua, especialmente para la actividad agrícola”, enfatizó Benavides.

“Al final tendremos a todas las partes satisfechas y la desconfianza que se puede haber creado en el camino quedará resuelta en un plazo breve2, añadió.

Debe saber que:

Las obras contempladas en Majes-Siguas II comprenden la construcción de la represa de Angostura, con una capacidad de almacenamiento de 1,140 millones de metros cúbicos; así como un túnel transandino de 18 kilómetros de longitud; y la bocatoma Lluclla sobre el río Siguas.

También figura la derivación Lluclla-Siguas, de diez kilómetros de longitud; y el sistema de riego de aproximadamente 200 kilómetros de canales para la ampliación de la frontera agrícola en las pampas de Siguas.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.