Oscar Ugarte inauguró nuevo hospital de Sicuani



Constituye la obra ejecutada con mayor inversión en el ámbito de la región.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte Ubilluz, inauguró hoy el nuevo Hospital II–1 de Sicuani Alfredo Callo Rodríguez, ubicado en la provincia de Canchis, Cusco. Obra cuyo monto de inversión supera los S/. 33 millones 800 mil y que beneficiará a alrededor de 200 mil pobladores de las provincias de Canchis, Canas y Espinar, entre otras.


La obra realizada por el gobierno regional, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), forma parte de la nueva generación de hospitales públicos que están siendo entregados, indicó el titular de Salud.

“Este es un hospital de última generación y cuenta con una moderna tecnología e infraestructura que estará al servicio de los más pobres”, dijo Ugarte Ubilluz tras señalar que el establecimiento estará totalmente habilitado a mediados de enero del próximo año, fecha en la que se iniciará la atención en todos los servicios.

Por su parte, el presidente regional de Cusco, Hugo Gonzáles Sayan, informó que a partir de enero se contratará nuevo personal, entre médicos, enfermeras y obstetrices, para garantizar la atención de toda la población. “Ahora, el gobierno regional tiene la facultad de contratar a personal médico con el dinero del canon”, dijo.

El titular de Salud felicitó al gobierno regional por la obra realizada además de los 40 centros asistenciales construidos en toda la región. “Este hospital se convierte ahora en la mejor alternativa para brindar atención de calidad a aquellos que menos tienen y que a partir de hoy podrán acceder a equipos de última generación. Es un tema de justicia social”, agregó.

El nuevo nosocomio cuenta con dos niveles, está construido en un área de 7,508 m2, y está categorizado como un hospital tipo II-1, pues brindará atención en hospitalización y consultorios externos.

También cuenta con áreas de medicina general, cirugía, pediatría, gineco-obstetricia, odontología y estomatología. Tiene una capacidad de hospitalización de 62 camas en internamiento y 10 camas para atención en neonatología y pediatría.

Equipamiento

El hospital se encuentra implementado con equipos médicos y biomédicos en las especialidades de medicina física, radiodiagnóstico, banco de sangre y esterilización, entre ellos: equipos de radioterapia, de diagnóstico por imágenes, dos ecógrafos, laboratorio de sangre equipado, esterilizador de calor, biodestilador de agua, biodestilador de aire caliente, laboratorio dental con procesador automático de películas dentales, unidad dental de rayos X, tanque de revelado, amalgamador dental y otros equipos no médicos.

Número de consultas

Por su parte, el director de la Red de Salud Canas-Canchis-Espinar, Enrique Vidal Herrera, señaló que en la actualidad los pobladores se atienden en una clínica municipal, donde a pesar del apoyo de las autoridades no se tienen las condiciones óptimas para la atención al público. “Actualmente realizamos un promedio de 200 atenciones diarias, entre consulta externa y emergencia, pero con este nuevo hospital se espera duplicar la cifra”, señaló.

Indicó que este nosocomio no solo beneficiará a los pobladores de Sicuani, sino también a aquellas personas de Canas, Espinar, Chumbivilca y a quienes viven en los límites con Puno.

Más hospitales

De otro lado, Ugarte Ubilluz, indicó que existe una voluntad política del gobierno en apoyar al sector Salud, lo cual se demuestra en el incremento del presupuesto fiscal otorgado en los últimos años. “Además de este hospital, en los próximos meses estaremos entregando tres hospitales en Ica, Cajamarca, Lambayeque, Ayaviri en Puno y la inauguración del nuevo hospital de Tumbes”, acotó.

Junto a estas obras, se suma la construcción del nuevo Instituto Nacional de Salud del Niño, los hospitales Villa El Salvador y Ate, y el pabellón de cuidados intensivos del Arzobispo Loayza.

En la inauguración del Hospital de Sicuani participó el congresista Luis Wilson, entre otras autoridades.

Con informacion de Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.