Siguen desenterrando tesoros incas


Trabajadores de la subdirección de investigación de la Dirección Regional de Cultura de Cusco encontraron dos contextos funerarios y seis aríbalos incaicos en el sector B de la zona arqueológica de Wayna Taucaray, ubicado en el distrito de San Sebastián.

El primer contexto, hallado en el recinto dos, presenta mal estado de conservación. Según las características del cráneo correspondería, probablemente, a un adulto entre 30 y 35 años de edad, de sexo femenino.

Asociado a él se evidenció una pequeña conopa fragmentada de material de cuarcita, junto a una boca de aríbalo fragmentado.

En la trinchera tres se halló un segundo contexto, formado por cuatro individuos asociados a dos vertebrados: el primero estaba depositado en cúbito ventral orientado hacia el este en buen estado de conservación.

De los tres restantes sólo se pudieron encontrar los cráneos de los individuos, junto a los cuales se evidenció gran variedad de cerámicas fragmentadas.

En la unidad seis se hallaron aríbalos incaicos, dispuestos sobre el nivel del piso de ocupación incaica, encontrándose fragmentados y cubiertos por una capa de arcilla rojiza entremezclada con pequeños trozos de carbón.

De acuerdo con el número de cuellos hallados se determinó un total de seis aríbalos, con figuras fitomorfas y geométricas, las cuales representan helechos marinos y rombos que actualmente son restituidos por el personal de la entidad cultural.

La arqueóloga Patricia Benavente, responsable del proyecto de investigación de esta zona, indicó que aún no se determinan las características de los individuos debido al estado de conservación que presentan; sin embargo, una vez analizados en el laboratorio físico y químico se brindará mayor información.

En otros espacios intervenidos se hallaron cuatro recintos o viviendas, una escalinata de 47 metros de largo por 1.80 metros de ancho, y un canal incaico labrado en bloques de piedra con 25 centímetros de ancho y 20 de profundidad, así como varios fragmentos de cerámica, entre fusayolas, platos, cuentas spondylus, conopas, tupus, pulidores, y otros.

Paralelamente a la investigación arqueológica se ejecutan trabajos de emergencia en el sector A de la zona con la construcción de cubiertas, con el propósito de proteger este espacio de las lluvias.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.