Cuestionan cambio de Prudencio Aymituma juez de Espinar Cusco


Consejero regional, considera que inminente cambio del juez Prudencio Aymituma es una maniobra política del centralismo.

Increíble una afrenta mas al Gobierno Regional del Cusco, tras la audiencia realizada el pasado cinco de enero en la provincia de Espinar y la falta de argumentos del Procurador de la Región de Arequipa, que no habrían convencido al magistrado Prudencio Aymituma de Juzgado de Investigación Preparatoria de Espinar, sobre las razones legales del contrato del proyecto Majes Siguas II.

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió hacer el cambio del juez que veía este caso, al parecer por no haber sido convencido con los argumentos del procurador de la región Arequipa Walter Paz. Hecho que también fue advertido el pasado jueves por el presidente regional del Cusco Jorge Acurio Tito, quien sostuvo que la posibilidad de que se falle a favor del recurso de amparo del Cusco. Pero alertó que ojala no se cambie el juez, buscando argumentos que facilitan ciertas medidas, “las evidencias lo diran” subrayó.

Por su parte el consejero regional por la provincia de Espinar Florentino Huanqque Huallpa, expresó su profunda indignación por la sorpresiva remoción del Juzgado de Investigación Preparatoria de Espinar Prudencio Aymituma Quispe que ha dispuesto mediante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Huanqque Huallpa, estimó que esta actitud es una afrenta al pueblo de Espinar y una arremetida del Ejecutivo que a toda costa pretende ejecutar el inviable Proyecto Majes Siguas II.

Asimismo, el legislador consideró que no es prudente que, precisamente en momentos de tanta importancia para los intereses de Espinar, el Poder Judicial se apresure en remover al Juez que tiene amplio conocimiento del expediente.

Dijo que el magistrado que ahora espera su notificación de cambio, asumió un papel muy responsable en este proceso al haber convocado a una Audiencia Pública Extraordinaria el pasado miércoles cinco de enero, en la que participaron los procuradores de los gobiernos regionales de Cusco y Arequipa, así como de la Presidencia del Consejo de Ministros y, técnicos del Ministerio de Agricultura, de la Autoridad Nacional de Agua (ANA) y del Plan Meriss Inka.

Con la última audiencia llevada a cabo en Espinar se demostró los signos de probidad que garantizaban resolver con justicia y transparencia el caso de Majes Siguas II, sin embargo, intempestivamente, se pretende generar inestabilidad jurídica al cambiar con otro juez quién resolvería el tema sin conocer a fondo el caso.

“Sospechamos que el Ejecutivo no está respetando la autonomía del Poder Judicial, lo que demuestra que está habiendo intromisión política de parte del gobierno central para favorecer a los intereses de capitales extraños”, puntualizó el Consejero Regional por Espinar.

LA PRIMERA, trato infructuosamente de comunicarse con el Presidente del Gobierno Regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, para conocer su opinión acerca de la mencionada determinación del Consejo Nacional de la Magistratura al cambiar intempestivamente a dicho magistrado que tiene una intachable trayectoria y probidad en el desempeño de la administración de justicia, de acuerdo a testimonios de abogados y litigantes que han mostrado su aprecio por el referido juez.

La Primera
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.