Ddeclaran semanas de la prevención y mitigación de desastres por lluvias


El alcalde provincial de Cusco, Luis Flórez García, y los siete burgomaestres distritales de esta jurisdicción declararon del 18 al 29 de enero las "Semanas de la prevención y mitigación de desastres naturales” generados por las lluvias con la disposición de maquinarias pesadas, obreros y la participación de vecinos.(Foto:Percy Hurtado)

Las acciones empezarán con la formulación de perfiles a cargo de los secretarios técnicos y presidentes de los comités de Defensa Civil sobre los requerimientos en zonas vulnerables a emergencias, los cuales serán entregados este lunes 17 al presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito.

Al día siguiente las autoridades, especialistas y población se constituirán en las zonas de riesgo, como ríos, cuencas y quebradas, para desplegar acciones que permitan prevenir deslizamientos de tierra, colapso de vías de comunicación y desbordes de ríos.

Víctor Molinari Trauco, subgerente mecánico de infraestructura de la municipalidad de Cusco, señaló que emplearán 18 tractores (entre cargadores frontales, orugas, excavadoras, retroexcavadoras, aplanadoras), además de 13 volquetes, tres motobombas y 50 especialistas y técnicos.

Entre las zonas más vulnerables -según los alcaldes- figuran la cuenca del río Huatanay que surca los distritos de Santiago, Wanchaq, San Sebastián, San Jerónimo, Saylla y la ciudad de Cusco; así como las cuencas del Saphy, Cachimayo y Sapantiana.

La carretera Cusco – Ccorcca, por la que se dirigen vehículos de transporte de basura al botadero de Haquira, se encuentra afectada en tres kilómetros.

La declaratoria de las semanas de la prevención se estableció durante una reunión a la que asistieron los alcaldes de Santiago, San Jerónimo, Ccorcca, Poroy, San Sebastián, Saylla y Wanchaq.

“Esta acción busca que los desastres no nos sorprendan. La haremos de acuerdo a una evaluación hasta el cierre de temporadas de lluvias”, dijo el alcalde Flórez.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.