Nevado Chicón amenaza con desencadenar alud y huaico


Últimos reportes del nevado en la provincia de Urubamba siguen causando alarma. Se organizó simulacro para reconocer zonas seguras.

La alerta por grietas en el nevado Chicón ubicado en la provincia de Urubamba sigue causando preocupación en la población del sector. El Burgomaestre, Benicio Ríos Ocsa, sostuvo que es necesaria una nueva declaratoria de emergencia para toda la zona.

Ante la indiferencia constante del Gobierno central por los problemas de la región cusqueña, son los funcionarios locales, regionales y los mismos pobladores son los llamados a asumir las medidas de prevención, dijo.

Del mismo modo, la autoridad indicó solicitó apoyo efectivo para prever problemas en Urubamba. Al margen de ello se contrató ocho personas que están monitoreando en las faldas del nevado Chicón.

El 31 de este mes habrá un simulacro en la provincia para preparar a las zonas vulnerables. El simulacro de huayco sobre todo estará dirigido para las comunidades ubicadas en las orillas del río Tullumayu y del Chicón. Las localidades de Chichubamba, San Isidro, Yanaconas y la avenida Mariscal Castilla serán los principales actores.

Es importante conocer cuáles son las avenidas, las calles para evacuar. Los pobladores tendrán que identificar las zonas seguras en caso vuelvan a ocurrir desastres por las precipitaciones constantes, enfatizó.

Otro de los aspectos de importancia del simulacro será sobre el rol que tiene que desempeñar los diversos sectores como el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la Dirección Regional de Salud (Diresa), mencionó.

Último reporte Chicón
El último reporte de Urubamba indica que hay una fisura de un bloque de nieve que en volumen es más grande que el primero, esta fisura va aumentando cada vez más y ya estaría llegando a un metro de altura, afirmaron expertos.

En ese sentido, Indeci Cusco confirmó dichos datos, por tal motivo se encuentran en monitoreo constante. Se trabaja en el conocimiento de las zonas de acceso y los lugares seguros en caso de desastres.

Apoyo de GRC
Cabe señalar que el 16 de febrero está programada una reunión con funcionarios del Gobierno Regional para planificar acciones de prevención. Hace un año se suscitó las emergencias a causa del desborde del río Vilcanota, por tanto las acciones preventivas son fundamentales.

Detalle

Tras un año de las emergencias por las intensas lluvias, la región del Cusco sigue siendo ajena a la atención del Gobierno central. Los reportes del Nevado del Chicón, que causó inundaciones considerables en la zona, siguen siendo alarmantes. Un simulacro en la provincia de Urubamba es una de las pocas acciones que se hace en el tema de prevención.

ver Imagenesen el blog de David Peña Bustinza

Zaida Tecsi Cruz
La Primera
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.