25 Universidades de EstadosUnidos y Canada enseñan Quechua


El quechua, idioma utilizado por los incas en la época del Tahuantinsuyo, es enseñado en 25 universidades ubicadas entre Estados Unidos y Canadá, con gran acogida por parte de los estudiantes de estos países y peruanos que residen allá.

Gustavo Solís, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, informó que la enseñanza del quechua en esa parte del mundo registra una notable aceptación, la cual va en crecimiento, a diferencia de lo que se observa en Perú.

“Muchos de los que toman los cursos son peruanos, incluso bolivianos, que radican allá y forman parte de una tercera generación, cuyos abuelos hablaban quechua y quieren aprenderlo para conocer sus raíces”, declaró a la Agencia Andina.

Tras participar en un ciclo de conferencias por la Semana del Quechua en Nueva York, en diciembre pasado, dijo que en este encuentro pudo observar cómo se ha incrementado el interés por el idioma incaico en Norteamérica.

Según recordó, hay programas para aprenderlos en centros de estudios superiores de Nueva York, Illinois y Chicago, entre otros de Estados Unidos; así como de Toronto, en Canadá.

“La aceptación es extraordinaria. Resulta sorprendente lo que sucede allá. En algunos casos el quechua es parte del currículo de la carrera de lingüística y en otros figura como un curso libre.”

Solís, director del Centro de Investigación de Lingüística Aplicada de San Marcos, lamentó que algo similar no suceda en Perú, pero rescató los esfuerzos por la revaloración y enseñanza del idioma de parte de instituciones como la Academia Regional del Idioma Quechua en Cajamarca.

El quechua fue el idioma empleado mayoritariamente en la época incaica. En la actualidad su uso en el país es limitado, al concentrarse básicamente en localidades de la serranía.


Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios:

  1. Les felicito por estos alcances, vivo en Bélgica donde es común que los niños séan bilingües o trilingües, es lamentable que el estado peruano no asuma su rol de implementar y gestionar el fortalecimiento y difusión de nuestro runasimi, una rica lengua cuya estructura lingüística es maravillosa, sigamos pues trabajando donde nos encontremos para difundir nuestra lengua;kawsachun runasiminchis!

    ResponderBorrar
  2. Debería ser obligatorio el estudio de la lengua Quechua tanto en Perú como en Ecuador y en todos los países sudamericanos, solo entonces la gente estaria consciente de la enorme riqueza cultural que han poseído y sguen teniendo, y no esperar a que extranjeros lleguen a hacer "estudios" y terminen llevandose los medios arqueológicos a otros países y no sean devueltos o que extranjeros se lleven la gloria de declararse "descubridores" de las maravillas arqueológicas como es el caso de Hiram Bringham.

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.