Arequipa y Cusco exigen atención del gobierno por Majes Siguas II


Mientras unos piden ejecutar obra, otros la rechazan.Cusqueños se solidarizaron con jueces que ordenaron detener la obra. Espinar alista un paro de 72 horas.

Mientras en el Cusco unas 6 mil personas marchaban para exigir que el gobierno central cumpla el fallo judicial que ordena paralizar el proyecto Majes- Siguas II, en Arequipa otra multitud más numerosa reclamaba la ejecución de la obra agroenergética.

Fueron dos movilizaciones convocadas a la misma hora (a partir de las 10.30 am.) en las que los participantes buscaron demostrar el respaldo a sus exigencias. En Cusco, la medida sirvió, además, para expresar su solidaridad con los tres magistrados que el 28 de febrero pasado ordenaron la paralización indefinida del proyecto.

El presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, demandó a su par de Arequipa Juan Manuel Guillén que cumpla con lo dispuesto por el Poder Judicial, y cuestionó la conducta de los legisladores arequipeños Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio por haber presentado una queja contra los magistrados acusándolos de presunta vulneración de la Ley Orgánica del Poder Judicial al emitir un fallo contra Majes II.


Piden diálogo
En Arequipa, la movilización congregó a unas 10 mil personas que defendieron Majes-Siguas II indicando que esta obra generará más de 100 mil puestos de trabajo en todo el sur del país.

Con banderolas y pancartas en las manos, los arequipeños marcharon hasta llegar a la Plaza de Armas de la ciudad, donde izaron la bandera y entonaron el himno de Arequipa.

Juan Manuel Guillén afirmó que la población de Espinar debe entender que el gobierno central ha garantizado el dinero para el afianzamiento hídrico de la provincia cusqueña, con lo que se asegura el agua para su consumo y el riego de sus cultivos.
Además, el presidente regional de Arequipa indicó que esa ciudad no le cierra las puertas al diálogo con el Cusco, y que precisamente en ese ánimo, en busca de una solución a la controversia surgida en torno a Majes II, solicitó la semana pasada una reunión con el presidente del Cusco; sin embargo, aún no recibe la respuesta.

Finalmente, aseguró que continuarán las acciones judiciales para permitir el inicio de la obra.

El Dato
paro. En la provincia cusqueña de Espinar, la población acató un paro de 24 horas con el bloqueo de carreteras y una movilización por la ciudad. Se alista un paro de 72 horas para insistir en la anulación del Proyecto Majes II, anunció la dirigente Martha Quispe.

La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.