
Sacerdotes de la nación Q’ero ofrecieron esta tarde una ofrenda a la pachamama en la explanada del templo incaico del Qoricancha como cierre del foro “El planeta Tierra en su momento crucial”, que organizó el Instituto de Manejo de Agua y Medio Ambiente (IMA) de Cusco.
La actividad en conmemoración al Día de la Tierra, que se recordó el 22 de abril, concitó la admiración de turistas nacionales y extranjeros que visitaban el recinto incaico ubicado en el Cercado de la Ciudad Imperial, los sacerdotes andinos agradecieron a la vida y medio ambiente que los rodea.
Carlos Aguilar Bustinza, director del IMA, informó que la actividad académica se desarrolló en la sede del gobierno regional de Cusco y congregó a expertos del país.
“En el evento hemos abordado la problemática de la contaminación del medio ambiente, la depredación y que, por ello, se producen los cambios climáticos. Coherentes con la cultura andina le hemos pedido a la madre Tierra por la tranquilidad y bienestar”, manifestó el director.
Afirmó que los estragos producto del calentamiento global, Cusco ya los siente. Estos fueron implacables en 2010 cuando se produjeron torrenciales e incesantes lluvias, desbordes de ríos, deslizamientos y dejaron muchos damnificados y afectados.
Aguilar Bustinza adelantó que para junio próximo se tiene prevista la realización de un foro sobre biodiversidad.
Andina
0 comentarios:
Publicar un comentario
Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.