Cronología del Juliacazo dia por día


Fueron alrededor de 50 días. La ciudad de Puno, en este periodo de tiempo, estuvo plagada por protestas en sus diferentes provincias y distritos. Las medidas de lucha se iniciaron exigiendo la derogatoria del Decreto Supremo 083-2007, que favorecía la concesión minera Santa Ana, perteneciente a la empresa canadiense Bear Creek Mining, en la provincia de Chucuito-Juli; asimismo, el rescate medioambiental de la cuenca del río Ramis, que se contaminaba con el trabajo minero informal en esta parte de la región.

Con estos motivos, fueron diversas paralizaciones las que acataron los pueblos aymaras para hacerse escuchar. Entre las medidas más destacables podemos recordar su llegada a la ciudad de Puno y los desmanes ya conocidos por todos; el cese de actividades en diferentes partes de la región y las ocurridas ayer, en Juliaca.

Es preciso añadir que, desde el 30 de marzo, más de 2 mil pobladores de la zona sur se trasladan a la ciudad de Puno exigiendo que Mauricio Rodríguez firme la Ordenanza Regional N°005, que declare a Puno como zona agrícola y, por tanto, exenta de concesiones mineras. El 25 y 26 de abril, el problema se agudizó. Un muerto fue el saldo de esta trágica medida. A esto siguieron constantes paralizaciones con el mismo motivo. Sin embargo, todo empezaría, en su real dimensión, el 7 de mayo.

Aquí presentamos una cronología de los hechos suscitados desde esa fecha:

7 de mayo: En reunión entre el presidente regional de Puno y el viceministro de Energía y Minas, se resuelve que la empresa minera canadiense Bear Creek Mining, no puede iniciar con la etapa de la explotación minera, en Huacullani, Chucuito-Juli. El MEM no aprobó su Estudio de Impacto Ambiental.

8 de mayo: Minera Santa Ana anuncia retiro de Huacullani. A través de una nota de prensa, indican que “teniendo en cuenta el actual clima electoral en el país, (la minera) ha tomado la decisión de desocupar su campamento”.

9 de mayo: Desaguadero inicia huelga indefinida en contra de minera Santa Ana. “Anunciar el retiro de la empresa minera corresponde a las autoridades regionales y nacionales”, expresan los pobladores y dirigentes.

10 de mayo: Bloquean el Puente Internacional de Desaguadero. Alrededor de cien personas se mantienen en vigilia en el pase internacional, evitando el tránsito de vehículos.

12 de mayo: Manifestantes exigen, además de la cancelación de la minera Santa Ana, todas las concesiones transnacionales en la región, como las de Khapía, Ayllu SAC, Turrine SAC, grupo Minsur, Buenaventura y otros. En tanto, transportistas interprovinciales sitian la plaza de Armas exigiendo el desbloqueo de la vía Puno-Desaguadero.

18 de mayo: Miles de manifestantes de la zona sur de la región (Yunguyo y Chucuito) llegan a Puno y se movilizan por las diferentes arterias de la ciudad. En tanto, el menor de iniciales H. A. P. C. (08), fallece por el bloqueo de vías en la provincia de Desaguadero.

20 de mayo: Se rompe el diálogo entre aymaras y la Comisión de Alto Nivel. Se rompe la Resolución Viceministerial N°589, que declara al cerro Khapía como patrimonio cultural en las jurisdicciones de Juli, Yunguyo, Copani y Zepita. Walter Aduvir exhorta a las autoridades de Puno unirse a la medida de lucha.

21 de mayo: Décimo segundo día. Protestantes aymaras retornan a sus pueblos anunciando radicalizar sus medidas de lucha si el gobierno no cancela las concesiones mineras.

23 de mayo: Aymaras retornan a la ciudad de Puno y sitian, nuevamente, la plaza de Armas de esta ciudad. Más distritos y comunidades de la zona sur de la región se suman a la medida de lucha.

24 de mayo: 15 mil aymaras se suman a la medida de protesta y arriban a la ciudad de Puno. Las vías de acceso se bloquean y las actividades se paralizan. El puente Internacional de Desaguadero continúa sin pase.

25 de mayo: Pobladores de los distritos de la provincia de Azángaro, Juliaca, Ayaviri e Ilave se movilizan por diferentes arterias de estas ciudades, solidarizándose con los pueblos aymaras.

26 de mayo: Reunión de aymaras y Comisión de Alto Nivel concluyó sin acuerdos. La sede de la Contraloría General de la República, en la ciudad de Puno, fue tomada por protestantes, quienes incendiaron todo lo que se encontraba en el interior. Asimismo, incendiaron el local de Aduanas y saquearon el local de la Curacao. No hubo presencia policial en las calles.

27 de mayo: Miedo en Puno. Manifestantes se dirigen a la ciudad de Juliaca. Entidades públicas y privadas cierran sus puertas, aunque estos no llegaron nunca.

28 de mayo. SUNAT informa sobre millonarias pérdidas en incursión y saqueo a sus locales.

29 de mayo: Provincias de Chucuito, Yunguyo y El Collao, levantan temporalmente el paro indefinido tras 20 días.

30 de mayo: Se suspenden las labores académicas en Puno. En Juliaca, se paralizan las actividades. Pobladores de la provincia de Melgar (Orurillo) toman las instalaciones de la minera La Poderosa, en una medida preventiva de 48 horas.

31 de mayo: Cuatro mil manifestantes aymaras se movilizan hasta la plaza de Armas de Puno. Allí, anuncian dar una tregua hasta el 7 de junio. De otra parte, pobladores que tomaron las instalaciones de la minera La Poderosa, en el sector Huacoto, en la provincia de Melgar dan tregua de 8 días para que la minera abandone los trabajos.

01 de junio: Aymaras desbloquean Puente Internacional de Desaguadero. En la provincia de Carabaya, pobladores acatan paro de 24 horas en rechazo a las concesiones mineras y la construcción de la hidroeléctrica Inambari.

08 de junio: Aymaras retoman huelga antiminera. En Desaguadero, efectivos policiales resguardan el puente Internacional. En tanto, Carabaya paraliza sus actividades en contra de la Hidroeléctrica Inambari y las concesiones mineras en esa parte de la región.

09 de junio: Aymaras rodean a la Policía Nacional de Perú y bloquean el puente Internacional de Desaguadero. En Carabaya, huelguistas causan destrozos en almacenes mineros de Solex y Pacífico Sur.

10 de junio: Un promedio de 6 mil pobladores de los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Huacullani, Zepita, se movilizaron por diferentes arterias en la frontera de Perú y Bolivia.

11 de junio: Se descubre que la empresa Bear Creek Mining Company, dueña del proyecto minero Santa Ana, tiene otro proyecto minero en la provincia de Carabaya. En Desaguadero, manifestantes toman el puente Internacional con el consentimiento de la PNP.

13 de junio: Alrededor de 6 mil pobladores de Carabaya llegan a Juliaca en marcha de sacrificio. Su movilización es pacífica. De otra parte, más de 300 personas llegan a Lima, para buscar un diálogo con la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández.

14 de junio: Melgar une a la huelga indefinida antiminera. La reunión entre los dirigentes aymaras y los representantes del Ejecutivo, en Lima, se frustra. Los dirigentes aymaras no acudieron por el temor de ser detenidos. Pobladores de Melgar acatan una huelga indefinida, exigiendo la cancelación de las concesiones mineras. Bloquean la vía Juliaca-Cusco.

15 de junio: Walter Aduviri, que se halla en Lima, se refugia en las instalaciones de Panamericana Televisión. En Puno, pobladores de la zona sur de Puno realizan marcha de respaldo al dirigente aymara. En Melgar, radicalizan huelga indefinida con el bloqueo de carreteras y cese de actividades.

16 de junio: Walter Aduviri abandona las instalaciones de Panamericana Televisión, tras revocarse el mandato de detención en su contra por la Sala Superior de Puno. Tensa calma en Ayaviri.

17 de junio: Azángaro se une a huelga antiminera de los aymaras. Las principales vías de acceso amanecen bloqueadas. Juli también reinicia medida de protesta. Cinco mil pobladores se movilizan hasta el puente Internacional de Desaguadero.

20 de junio: Huelga antiminera se agudiza en Juli. Paralización en Azángaro es contundente. Walter Aduviri, en Lima, se reúne con etnocacerista Antauro Humala.

21 de junio: Manifestantes de Azángaro bloquean y toman el puente Maravillas en Juliaca. En Desaguadero, el puente Internacional sigue bloqueado. Las vías a Yunguyo, Pomata, Juli y Ayaviri también se interrumpen. Pobladores de Juli e Ilave protagonizan batalla campal, en concurso de danzas.

22 de junio: Azangarinos continúan en el puente Maravillas de Juliaca. El Collao-Ilave se suma a la medida de lucha. En Melgar, la paralización de actividades es total. En Sandia, pobladores acatan huelga de 48 horas contra las concesiones mineras en esa parte de la región.

23 de junio: Miles de pobladores de Azángaro se suman a la medida de lucha en Juliaca. Son más de cinco mil los manifestantes que se reparten en las principales salidas de la Ciudad Calcetera y bloquean los principales accesos. Atacan el aeropuerto, pero PNP los detiene. Yunguyo se aúna a la huelga antiminera.

24 de junio: Medidas de protesta de los azangarinos en Juliaca tocan su punto más álgido. Se registra 6 muertos y más de 40 heridos. Los enfrentamientos se suscitan en el aeropuerto, en la salida al Cusco. Gobierno deroga, al fin, el Decreto Supremo 083-2007. Saquean locales en la ciudad de Juliaca. Se espera que aymaras levanten huelga.

Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.