Denuncian a Alan Garcia por homicidio calificado de 5 campesinos en Puno


Ante los horrendos acontecimientos suscitados en el aeropuerto de Juliaca, el presidente de la República, el Ministro del Interior, el general de la XII DIRTEPOL de Puno y el Coronel de la DIVPOL – Juliaca, fueron denunciados por ser autores mediatos del sanguinario crimen que perpetraron contra cinco personas que se movilizaban en las inmediaciones del aeropuerto Manco Capac.

Un sinnúmero de personas partieron de la provincia de Azángaro hasta la ciudad de Juliaca, alimentados con esperanzas de recuperar sus recursos naturales, de tener su habitad libre de contaminación minera y no tener la amenaza de ser desterrados por las concesiones mineras y petroleras; pero el camino a cuatro de ellos les fue corto, se truncaron por la acción inhumana por órdenes de los gobernantes.

Se vive un gran sinsabor en la provincia azangarina, por la pérdida de la vida de Raúl Cancapa Huaricallo (38), Gregorio Huamán Mamani (57), Edwin Félix Yrpanocca Turpo (20), Petronila Coa Huanca y Antonio Campos Huanca (45). Los tres últimos se quedaron en Juliaca, y los dos primeros llegaron inertes a la ciudad de Azángaro (uno fue trasladado hacia San Antón y otro hacia Asillo).

SOBRE LA DENUNCIA
La denuncia fue formulada el día sábado ante el fiscal de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de San Román - Juliaca, Gonzalo Yrpanocca Machaca, a fin se haga justicia a favor de los familiares de las cinco personas que han perdido la vida en manos de agentes de las Fuerzas Armadas.

Los denunciados son: Alan Gabriel García Pérez, presidente constitucional del Perú; Elmer Miguel Hidalgo Medina, ministro del Interior, el General PNP Herbert Raul Rosas Bejarano, director de la XII-DIRTEPOL-Puno y el coronel PNP Enrique Dávila Ordoñez, jefe de la DIVPOL- Juliaca.

Los cargos imputados en contra de estas cuatro personas son; Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de Homicidio, en su forma de Homicidio Calificado y el Delito Contra la Vida el Cuerpo y la Salud en su modalidad de lesiones, en su forma de Lesiones Graves, por ser autores mediatos de lo acontecido el día 24 de junio en las inmediaciones del aeropuerto internacional Inca Manco Capac de Juliaca.

Cabe señalar que los manifestantes provenientes de diversos distritos y provincias de la zona norte de Puno, este último viernes, venían movilizándose por la Ciudad Calcetera, de manera pacífica cuando al promediar las 11:30 horas, de repente se inició un enfrentamiento entre los huelguistas con miembros del orden e integrantes de la DINOES llegados de la ciudad de Lima-Arequipa, incluidos de esta región por órdenes expresas de los denunciados dispararon a diestra y siniestra asesinando a cinco pobladores.

Muchos salvaron de morir por una gracia de suerte, y es que existen más de una treintena de personas heridas con armas de fuego (armamentos de guerra), que se encuentran postrados en la cama del nosocomio calcetero que ahora claman ayuda y sobre todo justicia y que sus hermanos caídos no queden en nada.

HERIDOS DE BALA
1. Luis Antonio Jarata Aguirre (16)
2. Tito Parque
3. Biviana Cahua Cori
4. Gregorio Humpire Apaza
5. Victoria Pérez Sanabria
6. Susana Tito Parque
7. René Mamani Quispe (47)
8. Pedro Pacheco Yana (38)
9. Pablo Jesús Mamani Leonardo ( 61)
10. Gumercindo Ventura de la Cruz
11. Ángel Aguilar Ortiz (39)
12. Rogelio Coa Álvarez
13. Fortunato Pari Pari (43)
14. Eulogio Cayo Quispe (26)
15. Alida Quispe
16. María Quispe
17. Constantino Calsín Machaca
18. Wilber Aracayo
19. Hugo Huanca (23)
20. Jorge Luis Mamani Mamani (19)
21. Daniel flores Vilca (61)
22. Basilio Quilca Gutiérrez (68)
23. Huber García Huahuasonco (32)
24. Alberta Charca de Tite (55)


Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.