Dirección Regional de Cultura presento revista “Patrimonio”


Por centenario de Machu Picchu

La Dirección Regional de Cultura Cusco dentro de las actividades culturales y científicas programadas con ocasión del “Centenario de Machu Picchu para el Mundo”, a través de la Gerencia de Imagen editó la “Revista Patrimonio” y la “Guía de los Parque Arqueológicos”.

El centenario de la llegada de Hiram Bingham a Machu Picchu y los trabajos de exploración que realizó en tan importante vestigio arqueológico han generado el interés de la comunidad científica, cultural y turística del mundo, que aprecia con mucha expectativa la gestión y administración de este monumento patrimonial, especialmente en cuanto a su investigación, conservación y puesta en valor.

Esta delicada responsabilidad le fue asignada por el Estado peruano al Ministerio de Cultura y a la Dirección Regional de Cultura Cusco, entidades que a través de la presente publicación pretendemos alcanzar al lector nuevos aspectos relacionados a nuestra maravilla del mundo.

La Revista “Patrimonio”, contiene artículos de destacados profesionales cusqueños, que versan con indiscutible rigor sobre la sacralidad de Machu Picchu, ventilamos las potencialidades y riesgos del factor turístico en el uso de la maravilla del mundo, recordamos la concepción y diseño del museo de sitio que lleva el nombre del destacado investigador Manuel Chávez Ballón y otros aspectos importantes.

Nuestras páginas también privilegian la voz de quienes, con innegable amor por nuestro patrimonio cultural, dedican sus mejores esfuerzos profesionales a la protección y conservación de Machu Picchu. S

us artículos nos permitirán conocer los lineamientos de gestión que se manejan en la ciudadela precolombina, los avances en la investigación arqueológica realizada en sectores precisos del conjunto patrimonial, las variedades de la flora nativa del Parque Arqueológico de Machu Picchu y por supuesto, la impresionante red de caminos que comunicaban a este centro político y religioso del incanato con los cuatro suyos.

El centenario de Machu Picchu para el mundo, además de la justificada celebración, debe ser ocasión para conocer sus secretos y sus encantos. Qué mejor hacerlo leyendo a quienes dedican sus horas y sus vidas a preservar este ícono de nuestra identidad cultural andina. Así ponemos a su consideración la revista “Patrimonio”.

En tanto que la Guía de los Parques Arqueológicos, difunde a través de sus páginas la importancia de los monumentos prehispánicos como Machu Picchu, Moray, Pisaq, Raqchi, Saqsaywaman, Ollantaytambo, Tipon, Chinchero, Pikillaqta, Choquequirao, consignando información de su ubicación, acceso, extensión e historia, constituyendo un valioso aporte para la colectividad cusqueña y en especial de los visitantes nacionales y extranjeros.

La “Guía de los Parque Arqueológicos”, muestra impresionantes fotos de la grandeza de la civilización inka, reconocida como una de las más importantes desarrolladas por la humanidad en todos los tiempos. Esa grandeza también es principal factor de identidad cultural andina que los peruanos portamos con orgullo.

Fuente: El Diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.