Latinoamerica saluda a electo presidente Ollanta Humala


sufragios de este domingo.

"Ya fue confirmado el triunfo en Perú de Ollanta y desde aquí enviamos las felicitaciones", afirmó Chávez desde el Palacio presidencial de Brasil en el marco de una visita oficial que hace al país suramericano.

Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, invitó al mandatario electo peruano, a visitar su país antes de su toma de posesión a través de una llamada telefónica que le hizo para felicitarlo por su triunfo.

"Fue una conversación positiva en la que ambos manifestaron que están dispuestos a trabajar para aumentar la colaboración bilateral y que la presidenta aprovechó para invitar a Humala a una reunión en Brasilia antes de que asuma su mandato", informó el asesor para Relaciones Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García.

El jefe de Estado boliviano, Evo Morales, indicó que “el gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía”.

Además, Rafael Correa, el líder ecuatoriano expresó su alegría por el triunfo de Humala y le envió sus felicitaciones.

Igualmente, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, indicó que la victoria del ex militar peruano "favorece la integración y el desarrollo de un pensamiento de izquierda".

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, llamó este lunes al nuevo jefe de Estado latinoamericano para felicitarlo, y éste le anticipó que visitará su país "tan pronto esté designado el nuevo gabinete" y el equipo de colaboradores que le acompañará en el Gobierno.

El mandatario paraguayo también llamó a Humala para felicitarlo y desearle éxito en su período presidencial.

Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, saludó este lunes en la tarde ''la gran victoria'' de Ollanta Humala.

''Desde Nicaragua saludamos con alegría la gran victoria del pueblo peruano", expresó Ortega en una carta divulgada por la Presidencia.

Por último, el secretario General de OEA, José Miguel Insulza, felicitó al pueblo peruano por el proceso electoral que se desarrolló el domingo, en el que Humala resulto el virtual ganador.

"Mi saludo a todo el pueblo peruano, actor principal de un acto electoral transparente y pacífico aún con el gran debate que lo precedió", dijo en un comunicado, Insulza quien se encuentra en El Salvador participando en la Asamblea General de la OEA.

Añadió que "auguramos para peruanas y peruanos en esta etapa de su construcción democrática el mayor de los éxitos".

El presidente electo, Ollanta Humala, líder del partido Gana Perú, obtuvo el apoyo del 51,367 por ciento de los peruanos, que representan 7 millones 276 mil 123 votos, de acuerdo con el último reporte emitido por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), ampliando así su ventaja sobre Keiko Fujimori, en un 2,734 por ciento.

Según el portal oficial de la ONPE, estos resultados se obtienen tras haberse escrutado el 90,538 por ciento del total de las actas. La contendora alcanza hasta ahora el 48,663 por ciento para un total de 6 millones 888 mil 963 actas a su favor.

La segunda vuelta de elecciones presidenciales en Perú, estuvo marcada por una notable polarización, donde la mitad de los peruanos se inclinaba por Gana Perú y la otra mitad por Fuerza 2011.

Humala, aspira adelantar diversas reformas en su gestión de Gobierno (2011-2016), a fin de combatir la corrupción, mejorar la calidad de salud y enfrentar los problemas económicos dejados por el sistema neoliberal.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.