Radicalizan protestas en Puno



Las consecuencias de la desidia e indiferencia del gobierno actual, han provocado diferentes reacciones y problemas en toda la región Puno. Mientras que en unas provincias se mantienen las medidas de lucha a través de paros indefinidos, en otras las protestas se radicalizan.

PUNO
Catastróficas consecuencias económicas y sociales en Puno. Las diferentes paralizaciones que se vienen dando en nuestra región acarrean consecuencias que, de a poco, disminuyen las fortalezas de la Ciudad Lacustre. El sector más perjudicado sería el de turismo, en el que se calculan pérdidas de más de 40 millones de soles.

A esto se añade la decisión de países como Bélgica y Francia, que no verán a Puno como destino turístico el 2012. Lourdes Abarca, responsable de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, señaló que “es lamentable que estos problemas afecten a Puno, es catastrófico, ya que los emprendedores rurales se perjudican drásticamente; y lo que es peor, la imagen de Puno va yendo al suelo”.

JULIACA
En tanto, los manifestantes llegados de la provincia de Azángaro radicalizan sus protestas en la Ciudad de los Vientos. Como se sabe, los pobladores pertenecientes a los distritos de Asillo, Progreso y Crucero se mantuvieron, el día de ayer, bloqueando la salida a Cusco y el puente maravillas, con el fin de hacer oír sus pedidos de lucha, que tienen que ver con la temática medioambiental y las concesiones mineras.

El día de hoy, sin embargo, con la llegada de más pobladores de los distritos de San Antón y Arapa, las medidas se reforzarían. Las acciones a tomar serán las de bloquear las principales salidas de la Provincia de San Román, es decir, las que van a Arequipa, Puno y, como ya lo hicieran, no moverse de la que conduce a Cusco. En tal sentido, se dividieron en grupos y se dirigen a realizar los bloqueos.

Son más de cinco mil pobladores llegados de la provincia azangarina quienes, en general, exigen la descontaminación del río Ramis y todas sus cuencas. Este motivo los incitó a sitiar Juliaca y esperar, según informaron sus dirigentes, la llegada de los protestantes de los distritos de San Juan de Salinas, San José, Muñani y José Domingo Choquehuanca.

Según declaraciones de sus dirigentes, el día de ayer la paralización fue pacífica, pero el día de hoy comenzarán a tomar medidas más contundentes y, para el día de mañana, reforzarán sus protestas con diferentes acciones. “Para evitar saqueos y otras acciones, deben cerrar sus puertas y paralizar sus actividades”, recomendaron. Se supo que la medida se agravó porque la reunión en Lima, que tenía como fin solucionar los conflictos, se suspendió nuevamente.

Por tal motivo, las diversas entidades públicas y privadas de Juliaca cerraron sus puertas y resguardaron su seguridad con efectivos del orden policial. Tal es el caso de la municipalidad Provincial de San Román, SUNAT, Plaza Vea, entre otros, una vez que se enteraron que los manifestantes se movilizan con hondas y palos.

En la ciudad de Azángaro, de otra parte, la tranquilidad es tensa. Ayer viajaron a la ciudad de Lima, el alcalde de esta localidad, Efraín Murillo, el presidente del comité de lucha, Cleto Valencia, entre otras autoridades. En tal contexto, las diferentes Bases de la provincia de San Román acordaron paralizar sus actividades, por 48 horas, en solidaridad con los problemas que sufren los pobladores de las provincias aledañas.



SANDIA
Respecto de los problemas que se suscitan en la provincia de Sandia, Mauricio Rodríguez presidente regional de Puno, indicó que el culpable directo sería el actual mandatario peruano, Alan García, pues otorgó las concesiones mineras sin previa consulta a las comunidades campesinas.

“Los pobladores tienen razón en protestar”, indicó, lamentando a la vez que los representantes puneños en el Congreso de la República no se hayan percatado de las normas que perjudicaban a la región.

Sobre los problemas en la ciudad selvática, señaló que designará una comisión que vea y resuelva los problemas; y sobre la destitución de Iván Pilco, ex director de la UGEL de esa localidad, dijo que la misma se dio porque “cometió faltas”. Asimismo, aseguró el reinicio de la carretera Muñani – Saytococha.

DESAGUADERO Y OTRAS PROVINCIAS
En desaguadero, que acata también una paralización indefinida, se informó que la medida continúa contundentemente, ocasionando la escasez de alimentos y productos de primera necesidad. Asimismo, se informó que las actividades académicas se han suspendido hasta nuevo aviso y que el bloqueo de las carreteras y principales accesos a la provincia se mantienen obstruidas.

En Chucuito Juli la paralización persiste, también, con el bloqueo de sus principales vías de acceso y los constantes piquetes de huelguistas que evitan el normal tránsito de vehículos. En Melgar Ayaviri la situación es la misma: tanto las actividades comerciales, como las de transporte e institucionales, se han paralizado en su totalidad.

ADUVIRI
Entretanto, Walter Aduviri se estaría reuniendo el día de hoy, nuevamente, con el representante del ministerio de Energía y Minas para solucionar los problemas en la región.


Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.