Ley de Consulta podría aplicarse en caso majes Siguas II

El Parlamentario cusqueño Rubén Coa no descartó la posibilidad de aplicar al tema Majes siguas II la recientemente aprobada Ley de Consulta Previa, aunque su explicación de cómo y en qué momento podría darse su aplicación no fue clara y más bien se notó mucha ambivalencia.

Ante la pregunta sobre el momento y las condiciones en las que puede ser aplicada en este tema respondió: “La Ley ha sido aprobada y su reglamento estaría listo en un mes aproximadamente, si hasta entonces no hay una sentencia del Tribunal Constitucional entonces obviamente entra en vigencia”.

Sobre la retroactividad de la norma, dijo que ese punto los juristas podrán dar mayores luces. “Cualquier apelación, hay una serie de mecanismos que hay que hacerse todavía respecto a derechos que han sido involucrados en este proceso y podría efectivamente ya tener vigencia esta ley”, fue la respuesta sobre el porqué sería factible la aplicación de la norma.

Sobre el punto precisó en el que debe aplicarse la norma, respondió que “se tiene que aplicar la consulta, tendrá que haber un referéndum y una consulta a la población”.

Para el Parlamentario el tema del Tribunal Constitucional involucra los dos estudios del proyecto, tema que ya no puede ser asumido por otro nivel de gobierno puesto que se trata de una resolución final e inapelable.

Entonces la pregunta es ¿Dónde entraría a tallar finalmente la Ley de la Consulta Previa, es decir el referéndum?

“No, no se puede impulsar un referéndum porque el fallo del TC es definitivo, sin embargo hay una serie de asuntos legales que también se hallan judicializados a partir de la municipalidad de Espinar, de la Procuraduría, que quede claro esto”.

Dejando de lado la falta de claridad del parlamentario en sus declaraciones, hay que señalar además que Hernán de la Torre expresó su rechazo total a la propuesta de birregionalidad del proyecto señalando que en cualquier escenario su posición será en defensa de la región.

Estas declaraciones las brindaron en el marco de la cita de prensa ofrecida por los cinco parlamentarios de GANA Perú para informar sobre la gestión realizada en este primer mes de trabajo.

Anunciaron la pronta implementación y funcionamiento de la oficina de coordinación de los cinco despachos congresales en el Cusco, además de justificar su nulo protagonismo en las presidencias de comisiones señalando que se prefirió otorgar esta responsabilidad a parlamentarios reelectos por ser el primer año de legislatura.

Birregionalidad no pasará

Mientras tanto el Parlamentario Rubén Coa, volvió a señalar que la bancada cusqueña no aceptará el tema de la birregionalidad del proyecto Majes Siguas II de la forma como esta formulado en la actualidad señalando que se debe esperar y respetar el fallo del Tribunal Constitucional. Dijo que se podría pensar en birregionalidad únicamente en el hipotético caso de que la resolución del TC disponga la realización de nuevos estudios de balance hídrico e impacto ambiental y cuyos resultados obliguen a una reformulación total del proyecto.

“Si sobre la base de los nuevos estudios se garantiza la cantidad de agua que requiere el Cusco seguramente significaría que el proyecto retorne a cero, luego de ello podríamos pensar en la birregionalidad, es decir empezar nuevamente todo el proceso de aprobación del proyecto de Arequipa”, puntualizó.

Dijo que esta posición es ya conocida por el mandatario de la Nación aunque anuncio que se ha solicitado una nueva reunión para tratar este tema a raíz de las declaraciones del mandatario en la ciudad de Arequipa en la que señalaba la birregionalidad como solución política al problema.

“El Presidente de República tiene que gobernar para todos, es lo que se tiene que entender, es presidente del país y no de una u otra región, con la finalidad de armonizar el tema, llegar a un entendimiento es que se convocó a los presidentes de ambas regiones”, puntualizó.

El diario del Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.