Advierten desaparición de población originaria en Cusco


El desplazamiento de población originaria del centro histórico del Cusco es la mayor amenaza para el lugar porque implicaría la pérdida de uno de sus rasgos más importantes, concluye el informe de la misión de monitoreo de la Unesco que visitó la ciudad en diciembre último para evaluar su estado de conservación.

El informe de esta misión señala que en los aspectos físico y arquitectónico, el Centro Histórico conserva los valores originales por los que fue declarado patrimonio de la humanidad, sin embargo el proceso de transformación urbana llamada gentrificación o aburguesamiento, consistente en el desplazamiento progresivo de la población originaria de un sector o barrio, lo estaría privando de una de sus improntas más características.

Según el plan maestro del Centro Histórico de Cusco, hacia 1981 vivían en la zona unas 27 mil personas y hacia el 2003, unas 13 mil. Actualmente se estima que son 10 mil habitantes.

“Este es un proceso típico, que afecta también a otros centros históricos en el mundo, pero que en el caso de Cusco puede representar un riesgo mayor” indica el documento. En ese sentido explica que este uso residencial en la zona se estaría reduciendo debido a la proliferación de pequeños hoteles y alojamientos de alquiler.

La misión también visitó los trabajos para la construcción del hotel Marriott y la ampliación del hotel Monasterio, coincidiendo en que no existían mayores problemas y que los dos han contado con la participación de profesionales calificados en materia de recuperación de patrimonio cultural y la orientación y supervisión de las autoridades competentes.

Sobre el Marriott, que se construye sobre los terrenos donde alguna vez se ubicó el convento San Agustín, la misión constató que los múltiples procesos por los que pasó el recinto (terremotos, bombardeo de la antigua capilla, sucesivas lotizaciones y nuevas estructuras con fines comerciales en la segunda mitad del siglo XX, etc.) transformaron profundamente el área comprometiendo su valor.

Asimismo, tuvo la oportunidad de apreciar en el lugar los restos arqueológicos rescatados y restaurados, tales como la epístola de la capilla, las arquerías, la entrada principal, el muro en la calle Santa Mónica y estructuras prehispánicas de la cultura Killke, entre otros.

“Todos los restos arqueológicos han sido restaurados y se ha considerado espacios de uso público para permitir su visita, destacando la presentación de esta parte de la historia de la ciudad” agrega el informe.

Tanto en el caso del proyecto Marriott como en el de la ampliación del hotel Monasterio, la misión de la Unesco recomienda a las autoridades competentes continuar con la supervisión de los trabajos.

Sobre la construcción del centro comercial Ima Sumaq se señala que este proyecto fue el más complicado de analizar debido a las inadecuadas intervenciones que han afectado a los restos arqueológicos en el lugar y el valor del dañado muro inca en calle Loreto.

Asimismo, que una de las fallas de la intervención fue no haber acreditado a personal calificado para que haga los trabajos, entre ellos la falta de un arqueólogo experto.

Además de un monitoreo frecuente, Unesco recomienda en su informe que se reviertan algunas de las intervenciones realizadas en el lugar, con el fin de restaurar el estado original de un lado de la calle Loreto.

Terra
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.