Advierten desastre ecológico en el bajo Urubamba Cusco


Radio Quillabamba informó que en las últimas horas se viene reportando un desastre ecológico de una magnitud que aun no se puede determinar en la zona del bajo Urubamba sector Oropel, donde miles de peces yacen en las riveras del rio.

Según da cuenta Quillbamba Noticias, “al cierre de la presente edición solo recibimos versiones de quienes viven en el Bajo Urubamba y que fueron testigos de esta catástrofe ecológica con la muerte masiva de peces en el sector de OROPEL”.

Los comuneros del lugar en su mayoría matsiguengas piden investigación y pronunciamiento oficial de las empresas ligadas a la explotación de los hidrocarburos del Kamisea y que operan en el Bajo Urubamba, como Plus Petrol, Petrobrass y Repsol.

Actualmente la confusión es grande y en el Bajo Urubamba no se cuenta con las herramientas para determinar lo sucedido y piden a las autoridades provinciales y distritales asuman la defensa de las comunidades nativas.

Ante esta situación, exigen que en el Bajo Urubamba se realice un monitoreo ambiental de manera independiente.


Las primeras informaciones que llegaron a Radio Quillabamba dan cuenta de vuelos inusuales que se registraron en horas de la noche el pasado seis de octubre en el Bajo Urubamba.

Nuestros informantes nos indican que cuentan con fotos y filmaciones de miles y miles de peces muertos en las playas desde Kirigueti hasta OROPEL.

Lucio Abral Turco uno de los comuneros y dirigente de la Comunidad Nativa de Kirigueti, agradeció a los representantes de la Iglesia Católica quienes fueron los primeros en expresar su protesta a través de los medios de comunicación.

El referido dirigente ratificó la información y pidió una vez mas investigación y que las autoridades los respalden en sus gestiones. ”nunca hemos visto la cantidad de peces muertos” expresa visiblemente indignado nuestro entrevistado.

¿QUE PASÓ EN EL BAJO URUBAMBA?….Seguiremos informando de acuerdo a las notas que llegan desde el Bajo Urubamba, termina la nota.

Con información de Quilabamba Noticias
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. esos peces en el VRAE SON CONOCIDOS COMO MOTOSIERRAS

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.