Alcaldes piden se les considere en los procesos de consulta previa


Los alcaldes del país solicitaron al Poder Ejecutivo ser considerados en los procesos de Consulta Previa, en un acuerdo aprobado al concluir el Encuentro de Municipalidades del Gran Sur, realizado en el Cusco y organizado por la Asociación de Municipalidades del Perú, AMPE, que preside el alcalde provincial de Trujillo, César Acuña Peralta.

En la "Declaración del Cusco", las autoridades ediles del sur pidieron al Poder Ejecutivo, que en la reglamentación de la norma consideren al gobierno local porque son las municipalidades las que ejecutan sus inversiones en base a planes del desarrollo local y en permanente acuerdo con la sociedad civil del entorno de ubicación de los futuros proyectos productivos.

Los alcaldes y autoridades ediles de Apurímac, Cusco, Tacna, Arequipa, Puno, Moquegua y Madre de Dios firmantes del acuerdo, expresaron su reconocimiento al gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso y al Congreso de la República por la aprobación y promulgación de la Ley de Consulta Previa, encarpetado los últimos tres años por el anterior gobierno.

Respecto a la promulgación de las leyes :“Gravamen Especial a la Minería”, “Impuesto Especial a la Minería” y “Modificación de la Regalía Minera”, expresaron que fueron aprobadas con extremada celeridad, sin escuchar ni considerar la voz de los alcaldes y su entidad representativa como es la AMPE.

En éste sentido consideraron que, las referidas normas, repercuten negativamente en las economías de los gobiernos locales, regionales y universidades nacionales del país, porque verían reducidos sus ingresos en no menos del 6% por concepto de canon y un 13% por regalía minera. Es por ello que solicitaron al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República perfeccionar y complementar el marco normativo.

La “Declaración del Cusco” refiere que falta precisar el destino y uso de los recursos que se generarían con estos nuevos impuestos y sostiene que deberían distribuirse, con prioridad, a gobiernos regionales y locales que no cuenten con recursos del canon y ni regalía minera y de escasos recursos económicos como lo planteó oportunamente la AMPE.

Refirieron que, en coordinación con los gobiernos regionales, asumirán el planeamiento y la concertación del ordenamiento territorial, considerando los principales proyectos estratégicos de integración macro regional.

En el caso del sur, destacaron las propuestas relacionadas a las vías interdepartamentales, infraestructura de acopio y distribución del agua, transformación e industrialización de productos regionales y otros.

Solicitaron dar fuerza de ley al “Plan de Ordenamiento Territorial” y que éste sea respetado por los tres niveles de gobierno.

Demandaron revisar y modificar los conceptos y racionalidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para agilizar la ejecución de grandes proyectos de desarrollo productivo, social, ambiental y otros derivados de la planificación estratégica de la municipalidad.

Sobre el Fondo de Promoción a la Inversión Regional y Local, Foniprel, pidieron convocar a un nuevo concurso para el presente año y exigieron mayor transparencia en la calificación y celeridad en la transferencia de fondos. Las autoridades ediles, por su parte, se comprometieron a cumplir con los plazos de ejecución establecidos y a emitir los informes correspondientes a la Directiva del fondo concursable.

Solicitaron que en el presupuesto público del 2012, los recursos del FONIPREL se fijen en 630 millones de soles y no en 400 millones como se ha planteado. Además de ampliar de 782 millones de soles a S/. 1,277 millones de soles los recursos del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal.

Invocaron al Congreso de la República regular la Ley de Revocatoria para garantizar la gobernabilidad de la localidad y la institucionalidad de las municipalidades y no generar vacios en la gestión afectando los servicios y obras en favor de la población.

Pidieron respetar la autonomía municipal vulnerada en diversas oportunidades por el anterior gobierno como es el caso de las remuneraciones de alcaldes, regidores y funcionarios municipales que perciben remuneraciones injustas frente a la responsabilidad de dirigir el gobierno local.

El encuentro se realizó el miércoles 28 y jueves 29 del presente en el Casino Militar de la V Brigada de Montaña de Cusco, ubicado en el distrito de Santiago.

Los Andes
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.