Estudiantes de la UNSAAC Cusco se declaran en huelga idefinida


Desde el martes 25 los estudiantes de la tricentenaria Universidad nacional San Antonio Abad del Cusco UNSAAC, vienen sosteniendo una medida de protesta en demanda una pronta realización de elecciones universales, evaluación de docentes y la implementación del desayuno y cena en el comedor estudiantil.

Los estudiantes de la Federación Universitaria del Cusco, tomaron el local central de la Universidad Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC), ubicado en avenida La Cultura, exigiendo la implementación de desayunos, almuerzo y cena para los estudiantes, así como la realización de elecciones universales para elegir al nuevo rector, así lo dio a conocer, el vicepresidente Miguel Angel Quispe Huamán.

Las instalaciones de la UNSAAC cuentan con un fuerte resguardo policial, que por momentos forcejean con los estudiantes aduciendo que deberían dar paso para los vehículos, debido a que la Avenida la Cultura se encuentra cerrada.

La Federación Universitaria del cusco (FUC) mediante un boletín informativo señaló que la medida es indefinida, hasta que se solucionen las demandas estudiantiles que consta en dos oficios de agosto y octubre, que publicamos después del siguiente comunicado.

BOLETÍN INFORMATIVO FUC N: 04

Cuando la inacción y la mecida de parte de las autoridades universitarias rasaban la tolerancia se abre el camino de la lucha estudiantil materializada en la unidad de los hijos del pueblo en pro de una universidad pública con calidad académica, investigación, democracia y respeto entre los indiferentes testamentos de la universidad, ejes que giran en función a la evaluación constante del desempeñó docente en busca d la calidad academia con investigación y proyección a la sociedad.

Hoy exigimos a la autoridad universitaria a cumplir las demandas estudiantiles, y en el fragor de la lucha, preparar desde las aulas universitarias la antesala de un amanecer luminoso e histórico para nuestro pueblo, para ello es vital que la docencia pueda despercudirse de los viejos prejuicios y prácticas que viene arrastrando año tras año pese a que la realidad e indignación estudiantil explota a diario en sus caras, pero aun así, siguen con que la docencia es el dueño de la universidad y pueden hacer lo que les venga en gana.

La FUC a diario recibe denuncias de estudiantes que son amenasados acosados y chantajeados con el cuentos de que se las verán en el grado o con las notas, esta realidad cruda pero cierta es la que tenemos que transformar entre otras problemas de la universidad pública y entender a la universidad como el centro de formación profesional de ciudadanos al más alto nivel profesional.

EXIGENCIAS PRESENTADOS A LA AUTORIDAD UNIVERISTARIA HASTA LA ACTULIDAD DE LOS CUALES MUCHOS PUNTOS NO FUERON RESUELTOS HASTA EL DIA DE HOY, PEDIDOS QUE ESTAN SUSTENTADOS EN EL SIGUIENTE OFICIO

Oficio Nro. 0120/FUC/UNSAAC/2011

Fecha agosto de 2011
1.- Eliminación del soto del formato único de tramite FUT
2.- Voto universal previa de autoridades universitarias.
3.- Atención de biblioteca especializada durante todo el día y biblioteca central sábados y domingos.
4.- Implementación de desayuno almuerzo y cena para los estudiantes universitarios.
5.- Aprobación de reglamento de promoción y ratificación de docentes concordante con el decreto de urgencia Nro. 033-2005.
6.- Conformación del tribunal de honor para tacha de docentes.
7.- Conformación de la comunicación fiscalizadora del desempeño académico del docente.
8.- Priorización de la construcción de la vivienda universitaria.
9.- Instalación de internet inalámbrico en todo el campus universitario.
10.-Entrega del estatuto universitario, ley universitario texto sobre reforma universitario y reglamento a los ingresantes ala UNSAAC


Oficio _Nro. 0133/FUC/UNSAAC/2011

Fecha: 03 octubre de 2011-10-26 solicito:

1.- Elección universal previa de autoridades universitarias rector, vicerrectores o decanos
2.- Homologación de cursos de manera automática
3.- Cumplimiento exacto de número de semanas en el trabajo académico.
4.- Respecto a la infraestructura del centro de salud y transferencia del centro de salud a la administración del bienestar universitario.
5.- Cumplimiento de las resoluciones del consejo universitario en cuanto al ciclo vacacional y sanción administrativa a docentes por concertar el ciclo vacacional.
6.- de horas de trabajo por parte de docentes de la universidad.
7.- Encuesta del desempeño académico de docente al finalizar el semestre.
8.- Modificación de matricula hasta 10 días antes del primer parcial.
9.- Presentación obligatoria de sesión de clase antes de cada cátedra por parte de los docentes
10.- Informe de la situación real de todas las construcciones de infraestructura de las carreras solicitantes y proyectos en marcha.

Con la colaboración de Jhon Quispe Armendariz
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.