Gobierno peruano crea incertidumbre en organizaciones indígenas


En pleno proceso de reglamentación de la Ley de Consulta, el Gobierno ha destituido a Raquel Yrigoyen, abogada experta en derecho indígena y cercana a las organizaciones nativas, quien hasta hoy fuera la cabeza del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA).

Hasta el momento, la única información que se tiene proviene de la Resolución Ministerial publicada en el diario El Peruano el día de hoy, en la cual se señala que se da “por concluida la designación” de Yrigoyen a la cabeza del INDEPA, sin dar mayores explicaciones.

La Resolución 386-2011-MC también nombra a Gustavo Arturo Zambrano Chávez como nuevo jefe de la institución encargada de conducir el diálogo con los pueblos nativos. La resolución está firmada por la ministra de Cultura, Susana Baca.

Trascendidos señalaron que la salida de Yrigoyen tendría relación con desacuerdos en torno al proceso de reglamentación de la Ley de Consulta y al peso institucional de INDEPA. Como se recuerda, esta institución fue creada por Ley el año 2005, con rango ministerial, y luego fue convertida en una oficina de menor rango por el Gobierno de Alan García.

A inicios de este mes, organizaciones indígenas enviaron una carta a la ministra Baca proponiendo la derogatoria de esa decisión del Gobierno anterior y la restitución del INDEPA con todas las atribuciones que le otorgaba su Ley de creación. Fuentes consultadas por Alerta Perú señalaron que Yrigoyen podría haber apoyado esta postura, lo que habría sido una de las causas del distanciamiento.

Esta decisión tiene lugar en pleno proceso de reglamentación de la Ley de Consulta Previa, y justo poco antes de que el INDEPA inicie una serie de audiencias macro-regionales con organizaciones nativas para recoger sus aportes en dicho proceso.

Al respecto, SERVINDI señaló esta mañana que “la destitución de Raquel Yrigoyen no hace sino incrementar el desconcierto en torno a la elaboración del reglamento de la Ley de Consulta Previa y la institucionalidad pública para pueblos indígenas”.

Zambrano, el nuevo jefe de la institución, es abogado especializado en derecho ambiental y Responsabilidad Social Empresarial, profesor de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, de acuerdo con registros del INDEPA, fue consultor de esta institución estatal durante el Gobierno anterior. No se le conoce mayor cercanía con las organizaciones nativas del país.

Alerta Perú
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.