Mujeres propusieron acciones frente al cambio climático


Se inicia la construcción de una hoja de ruta


Alrededor de 200 personas entre autoridades regionales, locales, pequeñas productoras y representantes de organizaciones de sociedad civil, escucharon conmovidas el relato de cinco mujeres sobre cómo el cambio climático ha puesto prácticamente sus vidas al revés afectando sus derechos, situación ante la cual argumentaron diversas propuestas de cara al Estado.



Fue durante la audiencia pública Mujer Rural y Cambio Climático realizada el último jueves 10 en el auditorio del gobierno regional de Cusco, sede de este evento que congregó los testimonios y voces de María Ibárcena (Arequipa), Bertha Bereche (Piura), Rosaura Huatay (Cajamarca), Sonilda Atencio (Puno) e Hilaria Yanque de la comunidad de Yanamanchi de la provincia cusqueña Quispicanchis.



Ellas están siendo víctimas de las heladas, sequías, altas temperaturas y lluvias desmedidas que arrasan no solo con sus cultivos, animales y viviendas, sino con la tranquilidad que necesitan para organizar sus vidas en un contexto altamente desfavorable para ellas.



Lo que viven es representativo de lo que ocurre con las mujeres de sus localidades, quienes conforman la población femenina rural que afronta discriminaciones sociales y de género. “Justamente por esa razón se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad ante el fenómeno del cambio climático y requieren la atención del Estado”, afirmó Blanca Fernández, coordinadora del Programa de Desarrollo Rural del Centro Flora Tristán, institución organizadora del evento.



Ellas alimentan no solo a sus familias sino a las ciudades –subrayó- el setenta por ciento de lo que consumimos depende de la pequeña agricultura. Las mujeres siguen trabajando en el campo pese a las inclemencias del tiempo y a la escasez de agua y sería un error dejarlas a un lado. Las estrategias frente al cambio climático en los distintos niveles de gobierno deben incluirlas.



El testimonio de las cinco mujeres dio cuenta de la afectación de sus derechos económicos pero también sociales, pues ven como cada día se deteriora su salud y la de sus familias especialmente niñas, niños y adultos/as mayores, cuyo cuidado y atención recae en ellas.



A sus recargadas labores en el campo y domésticas, deben sumar los desplazamientos a zonas lejanas en busca de agua ante la disminución de este recurso vital para el riego y el consumo humano. Esta sobrecarga de responsabilidades influye en su limitada y débil participación en los espacios e instancias de decisión comunal.



Tania Villafuerte, funcionaria del gobierno regional, hizo una autocrítica respecto de la acción del Estado que suele ser ciego, sordo y mudo, dijo, en relación a las políticas frente al cambio climático que requieren aterrizar de manera concreta en la vida de las personas afectadas pero considerando que el impacto no es igual entre hombres y mujeres.



Propuso que Estado y sociedad civil, con la participación protagónica de las mujeres, construyan una hoja de ruta para abordar esta realidad porque la naturaleza y sus impactos no esperan. Y fue precisamente de las voces de las mujeres que brotaron numerosas propuestas nacidas de su vida y práctica concreta.



Como dijo Rosa Montalvo, especialista en género que comentó los testimonios, los planteamientos son viables. “Se trata principalmente de establecer políticas con enfoque de género con el debido presupuesto entendiendo el impacto diferenciado del cambio climático en mujeres y hombres, de reconocer los saberes ancestrales de las productoras y fortalecerlas con tecnologías modernas, y de asegurar el cumplimiento de las leyes y planes de igualdad de oportunidades en todos los niveles del Estado”, manifestó.



El conjunto de propuestas emanado en la audiencia se harán llegar a la XVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a realizarse en Durbàn (Sudáfrica) el 28 de este mes.

Empoderando voces, buscando soluciones

Propuestas de las mujeres rurales frente al cambio climático



Las cinco mujeres que dieron su testimonio en la audiencia pública Mujer Rural y Cambio Climático sustentaron su propuestas que esperan sean tomadas en cuenta por las autoridades locales, regionales y nacionales, en el desarrollo de las estrategias frente a este fenómeno global que afecta al Perú y su gente, pero con mayor incidencia entre las mujeres del campo.



Haciendo eco del lema empoderando voces, buscando soluciones del proyecto global que impulsa tribunales sobre mujeres rurales y cambio climático en otros 14 países, hicieron oír su palabra María Ibárcena del distrito de Chuquibamba en Condesuyos (Arequipa), Rosaura Huatay del caserío de Otuzco en Baños del Inca (Cajamarca), Hilaria Yanque de la comunidad de Yanamanchi en el distrito de Lucre, Quispicanchis (Cusco), Bertha Bereche del caserío La Encantada en Chulucanas, Morropòn (Piura), y Sonilda Atencio de la comunidad campesina de Pacha Ccaccapi, distrito de Ilave, El Collao (Puno).



Reunidas en la audiencia realizada en el auditorio del Gobierno Regional de Cusco, ellas formularon sus propuestas, que a continuación se resumen.



- Políticas públicas con enfoque de género frente al cambio climático concertadas entre los ministerios de Agricultura, de la Mujer y del Ambiente.

- Proceso de capacitación a productoras rurales para el uso eficiente del agua.

- Fortalecimiento de las organizaciones sociales de mujeres.

- Establecimiento de seguros agrarios que incluyan a las productoras rurales.

- Aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura para hacer frente al cambio climático con inclusión de las mujeres.

- Capacitación técnica a las productoras rurales para el mejoramiento del suelo.

- Forestación de las zonas alto andinas para favorecer la generación de micro climas que atenúen la agresividad de las heladas.

- Políticas sostenidas para promover la conservación de la biodiversidad.

- Fomentar la producción orgánica en el campo.

- Actuación estatal de cara al bien común dejando a un lado los favoritismos políticos que atentan contra la igualdad y no discriminación, y constituyen corrupción.


Las cinco mujeres dejaron en claro que cada medida debe partir de los conocimientos y saberes ancestrales de las que las pequeñas productoras son depositarias y que han permitido el cuidado de la biodiversidad, como por ejemplo de las semillas nativas de muchos productos que son el insumo principal para la soberanía alimentaria.


También explicitaron que debe tomarse en cuenta la diversidad de culturas en el país así como las discriminaciones que viven las mujeres en el campo que les impide participar en igualdad de condiciones en diferentes espacios como educación, formación técnica, capacitaciones, organización comunal, entre otros, debido a sus roles que las constriñen a las labores domésticas, cuidado de la familia y faena en las chacras.


“He perdido mis cultivos de flores y frutos, pero sigo adelante. Soy valiente y enfrento los problemas, pero necesitamos que se tomen en serio lo que proponemos”, María Ibárcena.


”Las mujeres no estamos de manos cruzadas, queremos el apoyo para sacar buenos productos y evitar la desnutrición de nuestros hijos”, Bertha Bereche.


“Desde niñas nos dedicamos a la casa, la agricultura y ganadería, nosotras no queremos que nos regalen nada, sino sobresalir con nuestras propias herramientas, en eso requerimos el apoyo”, Sonilda Atencio.


“Las autoridades deben recorrer el campo y ver cómo viven las mujeres, hacen falta capacitaciones y proyectos para desarrollarnos”, Rosaura Huatay.


“Cuando ocurren los desastres las mujeres quedamos sin nada, hasta ahora no recupero lo que el río se llevo, las autoridades tienen que actuar con justicia”, Hilaria Yanque
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.