Construirán teleférico en Choquequirao


La prevista construcción de un teleférico en el complejo arqueológico Choquequirao, que impulsan las regiones Apurímac y Cusco, beneficiará el desarrollo económico para los pueblos a través del turismo cultural, afirmó hoy la ministra de Cultura, Susana Baca.

Explicó que la obra tendrá una longitud de dos kilómetros y permitirá que los turistas lleguen al complejo en 30 minutos.

En el lugar comprobó que la futura edificación no afectará el paisaje del mirador de Kiuñalla-Huanipaca, sino que servirá para generar una oportunidad más de desarrollo económico, en beneficio de los pobladores locales.

Previamente la titular de Cultura visitó el distrito de Cocharcas, donde fue recibida con gran algarabía por la población, que refirió que nunca antes habían recibido la visita de un ministro de Estado.

Su llegada fue interpretada como un signo de compromiso del Ministerio de Cultura con la restauración del santuario de la Virgen de Cocharcas, obra que demandará una inversión aproximada de cinco millones de nuevos soles.

La culminación de la obra, según la Resolución Ministerial N° 398-2011-MC, está prevista para el 8 de setiembre de 2012, día central de la festividad.

Baca se dirigió luego a la ciudad de Abancay y a su paso fue invitada a sembrar pejerreyes en la laguna de Pacucha, de aguas azules y tibias.

Continuando con su viaje de inspección a obras turísticas, la ministra llegó hoy al departamento de Cusco, donde clausuró el congreso internacional “José María Arguedas y los quechuas de hoy”, realizado en el Centro de Convenciones de la Ciudad Imperial.

Durante la ceremonia, Baca condecoró a diversas agrupaciones artísticas como "personalidades meritorias" por contribuir, a través de su arte, al desarrollo de la cultura peruana.

Fueron distinguidos Los Chankas de Apurímac, el cuarteto Cusco Criollo, el conjunto Pancho Gómez, Los Bohemios del Cusco, Sonia Yasmina, entre otros.


Se puso broche de oro al congreso con una gran presentación artística que contó con la participación de aproximadamente 25 danzas típicas y bandas de músicos.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.