Convencianos protestan en defensa del canon gasífero


Una multitudinaria manifestación de protesta protagonizaron ayer las autoridades, organizaciones sociales y pobladores de la provincia de la convención en contra de las intenciones del gobierno central de redistribuir los recursos del canon gasífero.

Ni siquiera la persistente precipitación pluvial que se desató durante parte del día impidió a los cerca de 10 mil personas movilizarse por las principales arterias de la ciudad de Quillabamba que se vio desbordado por profesionales, obreros, amas de casa y agricultores, quienes en todo memento expresaron su rechazo a las iniciativas de los proyectos de Ley que plantean la redistribución del canon gasífero.

La manifestación popular fue encabezada por la alcaldesa Lic. Fedia Castro Melgarejo y los regidores de la Municipalidad Provincial La Convención, así como los alcaldes y regidores de las municipalidades de Echarati, Maranura, Santa Teresa, Vilcabamba, Huayopata, Quellouno, Pichari, Kimbiri y Ocobamba.

La movilización concluyo con una concentración en la Plaza de Armas de Quillabamba, en donde las autoridades locales reiteraron la firme decisión de la población para defender los fondos asignados por canon gasífero a la Convención como a la región del Cusco, ya que desde el año 2004 se viene utilizando dichos recursos en el desarrollo de nuestros pueblos.

A la fecha las necesidades básicas de los convencianos se encuentran insatisfechas en sus diferentes sectores, esto fondos son el único medio que tiene la provincia de la Convención para mejorar la calidad de vida de sus pobladores, constituyéndose el único medio de inclusión social mediante los fondos del canon y es contradictorio hablar de inclusión social cuando se pretende recortar dichos recursos a una provincia que no fue atendida por el Estado desde hace 150 años.

En el mitin de cierre de la movilización, la alcaldesa de la Convención manifestó que el día de ayer fue una fecha histórica para la provincia porque se dio inició a la lucha en defensa del canon gasífero. “Hoy los convencianos le hemos dicho no a la redistribución del canon gasífero, un contundente no, que seguro hará reflexionar al gobierno central para dejar sin efecto los 7 anteproyectos de Ley que buscan dividir al país”, refirió.

Asimismo, la burgomaestre señalo que solicitaran al gobierno la derogatoria del SNIP y la modificatoria de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones, que lamentablemente se han convertido en una traba para la inversión pública, al extremo de hablar de una supuesta incapacidad de gasto de parte de los gobiernos locales.

Finalmente, la alcaldesa Fedia Castro Melgarejo hizo un llamado a la unidad a todos los convencianos y cusqueños para la defensa de nuestros recursos.” Todos los cusqueños debemos unirnos para que el gobierno escuche nuestra propuesta y analice la medida que sería perjudicial para los intereses de la región, concluyó.

Por: Joel Ayala
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.