Defensoría del Pueblo pide que diálogo en Cajamarca culmine con acuerdos


La Defensoría del Pueblo espera que la reanudación del diálogo en Cajamarca, para tratar las controversias sobre el proyecto minero Conga, permita llegar a acuerdos en un mejor clima político, dijo hoy su comisionado para Conflictos Sociales,Pablo Castillo.

Expresó, en ese sentido, que observa con optimismo las conversaciones que retoman este lunes 19 el Poder Ejecutivo, representado por el primer ministro, Oscar Valdés, con las autoridades y dirigentes de esa región norandina.

Dijo que a diferencia de semanas anteriores, estamos en mejores condiciones para este diálogo, pues el paro se ha levantado, los principales dirigentes de la protesta se mostrado de acuerdo con esta iniciativa, las condiciones en Cajamarca se han normalizado, así que los ministros encontrarán un mejor clima político que la primera vez.

Refirió que lo que resta ahora es que esa voluntad se exprese en la mesa de conversaciones, primero estableciendo plazos concretos para poner en marcha los acuerdos, y segundo, que los dirigentes tengan facultades plenas para tomar decisiones, y no esperar procesos de consulta, que hicieron sucumbir las conversaciones con el exprimer ministro Salomón Lerner.

El objetivo de estas conversaciones es abordar la problemática del suspendido proyecto minero Conga, suspendido por objeciones ambientales, y la creación de alternativas de desarrollo para su población, tomando en cuenta los avances logrados hasta la fecha.

En entrevista con TV Perú, Castillo dijo que el peritaje que se haga el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga debe ser consensuado con los dirigentes, sobre la entidad que debe realizarlo, y segundo, sus resultados deben tener credibilidad en la población.

Los opositores al proyecto minero afirman que destruirá cuatro pequeñas lagunas en las alturas de esa región, aunque la minera, de propiedad de la estadounidense Newmont y la local Buenaventura, había dicho que construiría reservorios para duplicar la distribución del agua.

El representante de la Defensoría refirió que la instalación de las dos mesas de trabajo, uno para el tema ambiental, y el otro para el desarrollo de Cajamarca, permitirá tener una visión integral del tema minero en la región, de cómo debe influir en el desarrollo de la zona.

Asimismo, manifestó que de parte de la minera Yanacocha, si bien ha tenido avances en su relación con la comunidad, aún hay una agenda pendiente que debe ser resuelta en esta coyuntura de diálogo, sobre su responsabilidad social.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.