Miles de danzarines celebran reconocimiento de Sr. de Qoylluriti por la UNESCO


Con una misa y un pasacalle, en el que participaron miles de danzarines, la ciudad de Cusco celebró hoy el reconocimiento de la Unesco, en noviembre pasado, a la peregrinación al santuario del Señor del Qoyllurit´i como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Ambas actividades se desarrollaron bajo la denominación “Hatun K’uchurikuy” o gran celebración; la primera fue oficiada en la plaza de Armas por monseñor Juan Antonio Ugarte Pérez, arzobispo cusqueño.

La homilía fue ante las imágenes de la Virgen Dolorosa y del Señor de Tayankani, que salen en procesión durante el Qoyllurit´i.

Luego los danzarines de las naciones Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Paruro, Canchis, Urubamba, Anta y Tahuantinsuyo, recorrieron las calles del Centro Histórico de Cusco.

El 27 de noviembre, la Unesco reconoció a la peregrinación durante una reunión de expertos realizada en Bali, Indonesia.

La nominación de la peregrinación fue presentada por el Ministerio de Cultura ante la Secretaría de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco dentro del proceso de candidaturas 2011-2012.

Esta actividad, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 10 de agosto de 2004, constituye la festividad religiosa más importante de los andes peruanos.

Se realiza junio de cada año, con miles de personas que arriban hasta la comunidad de Mahuayani, a 150 kilómetros de la ciudad de Cusco, y avanzan por un camino de herradura de ocho kilómetros.

El santuario está al pie del nevado del Qolquepunku, a unos 5,000 metros de altura sobre el nivel del mar, en la cordillera del Ausangate, en la provincia cusqueña de Quispicanchi.

Norberto Vega Cutipa, presidente de la nación Quispicanchi y miembro de la comisión de festejos, destacó que el reconocimiento de la Unesco ayudará a que se respete la peregrinación y se comprometa a las naciones a preservarla y conservarla.

Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.