Macro Norte demanda modificar Ley de Consulta Previa


Taller de evaluación del borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa de la macro regional norte, demandó la modificación de la Ley 29785

Conacami 09/01/12.- Más de 300 líderes sociales e indígenas demandaron la modificacón de la Ley de Consulta N° 29785, por no estar ajustado a los estándares internacionales, la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ni incorporar la visión de desarrollo de las comunidades andinas, amazónicas y costeras.

En el taller macro regional, cuyo objetivo fue revisar y aportar al borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa, también se acordó adoptar los estándares internacionales resumidos en los Principios Mínimos no Negociables presentados por el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Los líderes y lideresas de 6 regiones del norte peruano mostraron su respaldo a la lucha emprendida por las autoridades, ronderos, frentes de defensa, comunidades y organizaciones de Cajamarca en su defensa de los recursos hídricos y cabeceras de cuenca para asegurar la preservación de la vida de las generaciones futuras.

Tras las disertaciones tanto por parte de las organizaciones indígenas como del estado, respecto al reglamento de la Ley, se procedió a recoger los aportescorrespondientes, con 10 grupos de trabajo que permitió arribar a acuerdos y propuestas en una plenaria que conto con líderes de Tumbes, Piura, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad y Ancash.

Previamente el evento fue inaugurado por el Vice Ministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Dr. Iván Lanegra Quispe, quien señaló la buena disposición del Estado para llevar adelante una serie de talleres macro regionales en Pucallpa, Huancayo, Iquitos, Cusco, Bagua y que culminará en Lima los días 8,9 y 10 de febrero.

Acompañó el proceso la Dra. Alicia Abanto Cabanillas Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, quien resaltó la importancia la participación de los pueblos y legitimó los aportes, acuerdos y conclusiones del taller ya que presenció el desarrollo del evento los dos días del evento, lo propio hizo Gustavo Zambrano jefe del INDEPA en el recojo de las conclusiones.

Cabe resaltar que durante la ceremonia de inauguración, Saúl Puerta pidió un minuto de silencio que conmovió al auditorio, en memoria y reconocimiento de los mártires del conflicto de Bagua, quienes cayeron en el ejercicio legítimo de sus derechos a ser consultados por el Estado, antes de adoptar una medida o implementar un proyecto que los afecte.

Llevaron a buen término todo el encuentro, Magadiel Carrión, Presidente de CONACAMI, Saul Puerta, Dirigente Nacional de AIDESEP; Jenny Ugarte, Presidenta de CCP; Antolín Huáscar, Presidente de CNA; y Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP, integrantes del Pacto de Unidad.

Así mismo, participó Zaida Ríos en representación CONAP; quienes resaltaron en todo momento la importancia de la participación de las mujeres y de jóvenes en este proceso de recojo de aportes al Reglamento de la Ley, ya que esta es una muestra de los nuevos liderazgos que están surgiendo desde sus bases regionales.

Los próximos eventos se desarrollarán en Pucallpa el 12 y 13, Huancayo 16 y 17, Iquitos 19 y 20, Cusco 23 y 24, Bagua 27 y 28 de enero y una nacional en Lima los días 8,9 y 10 de febrero de 2012, en el que también está previsto la participación de 300 participantes y en la nacional 600 líderes indígenas y sociales.

Imágenes del taller Macro Norte

Fuente: Conacami Perú
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.