Pueblos Amazónicos, Quechuas y Aymaras de la macro región sur analizan reglamento de la Ley de Consulta


En el marco de la evaluación interna del borrador de reglamento de la Ley 29875 Ley de Consulta Previa, los días 23 y 24 de enero de 2012 en las instalaciones del Colegio Salesianos de la ciudad del Cusco, más de medio millar de líderes indígenas analizan la propuesta del Estado.

La convocatoria es a cargo de las 6 organizaciones indígenas nacionales consideradas mediante Resolución Suprema N° 337-2011-PC, para integrar la Comisión Multisectorial encargada de alcanzar un informe para implementar el reglamento de la Ley de Consulta en el Perú.

Las y los líderes indígenas de los pueblos Quechuas, Aymaras y Amazónicos, de 7 regiones: Tacna, Moquegua, Arequipa, Puno, Apurímac, Madre de Dios y Cusco, participan por primera vez en un diálogo con el Estado incorporar la visión de desarrollo de sus pueblos y comunidades.

Según el programa, el primer día consistirá en entregar información sobre la propuesta de las organizaciones del Pacto de Unidad sobre los Principios Mínimos No negociables para la implementación del derecho a la consulta en el peru.

Así mismo por parte del Estado la propuesta del reglamento de la Ley de Consulta, con cuyos insumos, en el segundo día los pueblos discutirán y aportarán sobre temas como a quienes de se consulta, qué hacer con las medidas administrativas que no fueron consultas, que es afectación directa, entre otros.

Las conclusiones del presente taller macro regional Cusco, conjuntamente a los otros eventos macro regionales de norte, centro y oriente, serán presentadas en el Taller Nacional a desarrollarse en la ciudad de Lima los días 11, 12 y 13 de febrero de 2012.

Todos estos talleres vienen siendo convocados por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP).

Así mismo la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) quienes vienen recogiendo autónomamente los aportes de las regiones.

Cabe señalar que para la realización de esta etapa de evaluación interna del borrador del reglamento de la Ley de Consulta, el estado mediante el INDEPA, garantiza con los recursos necesarios para sustentar la logística correspondiente.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.