Pueblos indígenas de la Macro región sur demandan modificar Ley de Consulta


Este acuerdo coinside con las conclusiones de los tres talleres Macro regionales previos, Chiclayo, Pucallpa e Iquitos

Pacto de Unidad 25/01/12.- Los pueblos Indígenas de la Macro región sur ratificaron demandar la modificatoria de la Ley de Consulta Previa, tal como se planteó en las tres macro regiones previas, como resultado de la evaluación interna del Reglamento de la Ley de Consulta Previa, realizada en la ciudad de Cusco, los días 23 y 24 de enero de 2012.

La decisión de modificar la Ley 29785, se tomo debido a que la presente Ley no recoge todo lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, así mismo tiene artículos ambiguos que afectan al ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas, y además la Ley no fue consultada, sustentaron los líderes indígenas de costa, andes y amazonía.

Luego de instalar una samblea en el segundo día, los líderes indígenas sustentaron las propuestas sobre el proceso de Reglamentación de la Ley de Consulta Previa, la discusión se centro en tres puntos: la derogatoria de la Ley de Consulta, la modificatoria de la Ley de Consulta, y una tercera, continuar en el proceso de la reglamentación, cuyo mayor consenso fue la Modificatoria de la Ley.

Entre otros acuerdos también exigen una nueva Constitución Política, demandar al Estado por el cumplimiento del convenio 169, respaldar a Cajamarca en su lucha por el agua y fortalecer la unidad de los pueblos, quechuas, aymaras y amazónicos, para el respeto de los derechos y lograr el desarrollo desde la cosmovisión de los pueblos y sus organizaciones.

La Asamblea de los Pueblos Indígenas y Originarios de la Macro sur Cusco, se desarrolló con la presencia de los Dirigentes Nacionales del Pacto de Unidad y CONAP, quienes integran la Comisión Multisectorial: Antolín Huáscar Flores, Presidente de CNA; Magdiel Carrión, Presidente de CONACAMI; Oseas Barbarán, Presidente de CONAP; Gladis Vila Pihue, Presidenta de ONAMIAP; Jaime Corisepa, representante de AIDESEP; Miguel Silva Huerta, representante de CCP.

Además formó parte de la mesa dos representantes elegidos por cada región: por Arequipa, Nicolás Jara Llancapallo de la Federación Agraria Regional Arequipa, Hilda Huamán Huamani de la CORECAMI y Julio López Pinto de la Federación Regional de Comunidades Campesinas; por Moquegua, Julio Beto Choque Mamani y Alex Eusebio Soza Ocampo; por Madre de Dios: Ángel Lipa Vargas y Jaime Corisepa Nery; por Tacna, Nora Melchor y Francisco Ticona Ticona.

Así mismo por Puno, Julián Paucar Huanuco de la CCP y Hermes Cauna Morales del Frente de Defensa; por Apurímac, Edwin Carpio Challque. De CORECAMI y Pio Sarmiento Puma de FARA, por Cusco, Samuel Acero de FARTAC y Aurelia Canchi Cuellar de la Comisión de regantes Salcca Canchis; asi mismo, Percy Amaro Bonatto y Dario Cárdenas Augusto, representantes de la región amazonas del Cusco, y Víctor Panca Mendoza representante del pueblo indígena originario de los UROS.

En el encuentro que se inició el día 23, cada organización que conforma la Comisión Multisectorial presentó su visión de desarrollo, así mismo se presentaron los Principios Mínimos no Negociables del Pacto de Unidad.

Por otro lado la representante de la OIT expuso sobre el Convenio 169 en relación al derecho de Consulta; y por parte del Estado los representantes del INDEPA presentaron la Ley de Consulta y el Borrador del Reglamento.

Estos eventos macro regionales se realizan ante la demanda de las organizaciones del Pacto de Unidad al Estado, frente a la necesidad de que sean las mismas bases regionales las que evalúen la propuesta del borrador del Reglamento elaborada por el viceministerio de interculturalidad.

Similares eventos se desarrollarán en Bagua región Amazonas los días 27 y 28 de enero y en Huancayo región Junín los días 5 y 6 de febrero, asi mismo está programado el taller nacional de evaluacion de la Ley, los días 11, 12 y 13 de febrero de 2012 con 600 delegados indígenas de todo el Perú.

Pacto de Unidad
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.