Río Vilcanota a consecuencia de las intensas lluvias en la región se halla en un nivel crítico


De continuar las lluvias provocara graves emergencias

El Director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología SENAMHI Cusco Zenón Huamán, informó que durante los últimos tres días de intensa precipitación pluvial el río Vilcanota se halla en un nivel crítico provocando algunos desbordes en la cuenca del Valle Sagrado de los Inkas.

Explicó que en forma permanente el SENAMHI realiza el monitoreo al río, señalando que en la actualidad el nivel del agua se tiene registrado en el puesto de control 105 de Pisaq está en los 540 metros cúbicos por segundo y que se incrementaría en forma paulatina y de acuerdo a la intensidad de las lluvias.

Indicó que en los meses de Febrero, Marzo suele incrementarse notablemente las lluvias llegando a los 600, 70O metros cúbicos lo que es excesivo, por ello actualmente está dentro de los estándares, si en caso de intensificarse aún más las lluvias se tendrán graves problemas.

El funcionario del SENAMHI Cusco Zenón Huamán, ante este hecho recomendó a las autoridades regionales, especialmente a los locales para que asuman las acciones oportunas con trabajos de prevención en sus respectivas jurisdicciones y de esta manera evitar las consecuencias.

SE VIENEN INTENSAS LLUVIAS

En otra parte de la información el Jefe del SENAMHI Cusco, Zenón Huamán, anunció que en la Región como es costumbre durante los meses de Febrero y Marzo, se tendrán lluvias entre moderada, fuerte intensidad , mientras que en la vertiente oriental del valle como es la ceja serán torrenciales.

En cuanto a probabilidades de precipitaciones sólidas, como nevadas, granizadas, nieve, entre otros, los que serán acompañados con tormentas eléctricas, ráfagas de viento serán en provincias altas que están por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar.

Actualmente la Región Cusco en cuanto se refiere a las precipitaciones pluviales está dentro de los estándares normales para la temporada, por ello se debe de prevenir con acciones oportunas, sentenció.

Fuente: Diario el Cusco
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.