Gasoducto Sur Andino: ¿Que dice el EIA realizado por Kuntur?


Sicuani 1/04/12.- Este fin de semana el presidente de la república Ollanta Humala se trasladó hasta la ciudad de Quillabamba capital de la provincia de la Convención, región Cusco, para anunciar el inicio de la construcción del Gasoducto Sur Andino que abastecerá de gas natural a los departamentos de Cusco, Puno, Arequipa y Moquegua.

Como sabemos la Empresa Kuntur concesionaria del proyecto, fue la encargada de realizar los estudios de viabilidad correspondientes, desarrollar los talleres informativos en las comunidades a lo largo del ducto y entregar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Sin embargo son pocos los que realmente están debidamente informados sobre este proyecto, el cual implica que el EIA debe ser un documento público, las comunidades deben saber los riesgos y beneficios que tendrán al permitir el paso del ducto por sus territorios.

Temas por aclarar

De momento no contamos con información acerca de los impactos medioambientales y las negociaciones con las comunidades deben haber sido terminadas hasta esta fecha, con acuerdos que beneficien a ambas partes, empresa – comunidad, que anticipe condiciones de futuros conflictos sociales.

hay que recordar que en el trayecto mayormente están asentadas comunidades indígenas y campesinas, ¿se habrán tenido en cuenta los alcances del Convenio 169 de la OIT, el cual debió habérseles consultado?, o simplemente han cumplido con realizar talleres informativos.

Tampoco hay meridiana claridad respecto al crédito puente que están solicitando, dicen para comenzar la ejecución de las obras, la concesión se les ha otorgado el 2008, han pasado 4 años, y según los contratos este año deben comenzar las obras si o si de haber sido concluidos y aprobados los estudios.

Cuál va ser el rol de Petroperú y Cofide en este escenario, ¿no se supone que si ganó la buena pro para la ejecución del proyecto debía haber garantizado los fondos para su cumplimiento?.

Así mismo deben explicar de cuál de los lotes va ser el que abastecerá al sur, ¿están probadas las reservas de los lotes asignados para el abastecimiento de gas del sur?, es de vital importancia tener las cosas claras.

Lamentamos no haber hallado por ningún lado el EIA o el resumen ejecutivo, que nos permitiría mejores juicios para nuestra labor informativa, ojala la empresa se digne en alcanzarnos dicha documentación; por lo pronto les alcanzamos la información consignada en el sitio web: http://www.kuntur.com.pe/es

Tampoco consignan dirección ni teléfonos o correos de contacto con las áreas correspondientes para solicitar información, respetando que sea una entidad privada, pero la ejecusión de su proyecto compromete a una sociedad peruana que por respeto se le debe informar, entonces: ¿Cuales son sus políticas de realcionamiento social y princios de transparencia de esta empresa?.


Kuntur

Transportadora de Gas S.A.C. (KUNTUR) es una empresa constituida en el Perú con el objeto de desarrollar actividades de transporte de gas natural u otros hidrocarburos por ductos.

KUNTUR es controlada de forma exclusiva por Latin Power III, L.P., uno de los fondos de capitales privados administrados por Conduit Capital Partners, LLC. (www.conduitcap.com).

Conduit Capital Partners, LLC. es una firma con sede en Nueva York, dedicada a la gestión de fondos privados de inversión especializados en activos del sector energético en América Latina y el Caribe. En Perú ha participado y participa en empresas tales como Aguaytía y Edegel.

Proyecto

El proyecto consiste en el diseño, construcción y operación del gasoducto que transportará gas natural desde los yacimientos gasíferos ubicados en la Región Cusco hasta las ciudades de Cusco, Juliaca, Arequipa, Matarani e Ilo.

Con una longitud aproximada de 1,085 Km., el Gasoducto Andino del Sur constituirá el eje del desarrollo socio-económico de las regiones Cusco, Arequipa, Moquegua y Puno e incrementará la confiabilidad del sistema nacional de suministro de gas natural por tratarse de un ducto independiente del existente.

Asi mismo, ofrecerá el esquema tarifario más competitivo para el desarrollo de polos petroquímicos, la instalación de centrales generadoras de electricidad, el cambio de la matriz energética en la gran industria, la distribución de gas natural domiciliario y la comercialización de gas natural vehicular en el sur del Perú.

Políticas Ambientales

Kuntur Transportadora de Gas S.A.C., declara su compromiso con la sostenibilidad ambiental mediante el respeto y la protección ambiental, para lo cual se compromete a realizar sus actividades en armonía con el medio ambiente.

Este compromiso consiste en conducir todas sus actividades de manera que se minimicen los impactos ambientales asociados a las actividades del Proyecto.

Kuntur cree en la aplicación real del principio de desarrollo sostenible, armonizando el desarrollo de las actividades del proyecto con el legítimo derecho de las generaciones futuras de vivir en un medio ambiente adecuado.

También cree en la dimensión ética que el cuidado del medio ambiente presenta, en el cumplimiento estricto de la normativa legal y en que las operaciones deben evitar dañar a las personas y a la naturaleza en general.

Kuntur establece como Política Ambiental, implementar un Sistema de Gestión para prevenir y controlar los posibles impactos producto de sus actividades.

La Política Ambiental de Kuntur tiene por objeto señalar a sus accionistas, trabajadores, clientes, contratistas, proveedores y comunidad en general, en forma explícita el compromiso de la empresa con el tema. Para el desarrollo de la política ambiental se siguen los siguientes principios:

1° Sostenibilidad: Kuntur integra el respeto y la protección del medio ambiente con los objetivos económicos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del área de influencia del Proyecto.

2° Cumplimiento de la normatividad: Kuntur conoce, aplica y respeta el marco constitucional, legal y regulatorio en materia ambiental, así como los convenios y tratados internacionales.

3° Transparencia: Acceso público a la información relativa al Proyecto, para mantener un flujo adecuado y suficiente de información.

4° Producción más limpia: Kuntur desarrolla sus actividades en el contexto de la producción más limpia y de la ecoeficiencia empresarial, de manera que sus actividades se realicen previniendo la contaminación ambiental y promoviendo la eficiencia ambiental y económica.

5° Participación comunitaria: Kuntur estimula y articula la participación activa y positiva de las comunidades, para lograr acuerdos orientados a la sostenibilidad.

6° Cultura Ambiental: Kuntur genera conciencia sobre los temas ambientales a nivel individual y colectivo.

7° Mejoramiento continuo: Kuntur establece objetivos y metas ambientales en los instrumentos de planeación que permitan generar un mejoramiento continuo.

“Todos somos partícipes del cumplimiento de esta política y de este objetivo, en consecuencia, nadie podrá ser relevado de la responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente se refiere”.

http://www.kuntur.com.pe/es

Julio Quispe Medrano
Administrador portal Sicuani Noticias
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.