Acurio volverá a ser juzgado por caso Calca

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, anuló la absolución del presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito, por un el caso de Calca y dispuso que se someta a un nuevo proceso a cargo de un tribunal distinto al que juzgó y lo absolvió el 29 de diciembre del 2011.

Como se sabe, la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco, presidido por el magistrado Grimaldo Castañeda y los componentes Víctor Ladrón de Guevara (hoy presidente de la Corte Suprema de Cusco) y Octavio Concha, absolvieron a Acurio Tito de este proceso; sin embargo esta actuación fue apelada a la Corte Suprema por el Procurador Anticorrupción, Henry Delgado Urrutia, mas no por fiscal Armiba Zegovia quien llevó el caso.

La sala, habría valorado la opinión del fiscal Pablo Sánchez Velarde, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, el mismo que planteó la anulación de la sentencia absolutoria de la Sala Penal Liquidadora Permanente de Cusco y además refería que se deba realizar un nuevo juicio oral y con un colegiado distinto.

"En el caso que nos ocupa, se evidencia que la Sala Penal (de Cusco) ha efectuado una inadecuada valoración de la prueba sometida a su conocimiento en juicio (...) la sentencia únicamente expresa argumentos de naturaleza subjetiva y genérica (...)" decía la opinión del fiscal Sánchez Velarde. Esta opinión fue discutido por los magistrados, presidido por José Luis Lecaros y sus integrantes Víctor Roberto Prado, Elvia Barrios, Inés Felipa Villa y Janet Ofelia Tello.

El Procurador Anticorrupción, Henry Delgado, había advertido a este medio, que la Sala sí o sí debía resolver en diciembre del 2012, pues lo contrario corría el peligro de devenir en vicios.

LOS HECHOS. Como se recuerda, el actual presidente regional Acurio Tito, fue acusado por el Ministerio Público por los delitos de peculado, colusión y otros cuando este se desempeñaba como residente de obra en la construcción del coliseo Cerrado de Calca en el año 20006.

Una de las irregularidades es que en el contrato con la Municipalidad de Calca establecía un pago mensual de 6 mil 600 soles por seis meses; el vínculo laboral se extendió por 2 meses y 20 días más, sin embargo, paralelamente el actual presidente percibía como residente, a través de planilla, 10 mil 583 soles, lo que sumó en total 76 mil 583 soles.
Comparte en Google

Sobre luis nestor

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.