Bolivia aguarda aprobación del protocolo de franja costera

Cancilleres Perú-Bolivia destacaron importancia del Protocolo Ampliatorio de los Convenios de Ilo.

Los cancilleres Rafael Roncagliolo (Perú) y David Choquehuanca (Bolivia) dijeron confiar en que el Congreso apruebe el Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo, por los cuales se cedió a Bolivia en 1992 una franja costera sin soberanía. Ambos se presentaron tras una extensa reunión reservada en el hotel los Tajibos, de Santa Cruz.

La cita se concretó una semana y media después que el ministro de Relaciones Exteriores de Perú expusiera los térmicos marco ante el Poder Legislativo. "El proyecto 'Boliviamar' es de vital importancia. Para nosotros constituye una prioridad en nuestra visión de impulsar el desarrollo del sur del país a través del polo petroquímico", enfatizó Roncagliolo.

 Esto en el contexto de que La Paz decidió recién que intensificará su comercio por puertos peruanos en desmedro de los chilenos Arica e Iquique, que usa más desde que en 1879 se quedó sin costa. Por ello, también anunciaron dinamizar el comercio del país altiplánico por puertos peruanos hacia mercados de ultramar, además de avanzar en la concreción de proyectos de interconexión vial y ferroviario.

 En el marco del Mecanismo de Consulta y Coordinación (MCC 2+2) también se presentaron los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Bolivia, Rubén Saavedra. Ambos informaron sobre la creación de la Comisión Binacional Fronteriza "que permitirá reforzar la seguridad en las zonas fronterizas". Claves

Avances.

La comisión binacional permitirá el desarrollo de actividades conjuntas para la lucha contra amenazas comunes como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y explosivos, la explotación ilegal de recursos naturales y los desastres naturales. Igual pactaron cooperación técnica en el área de la construcción de embarcaciones.

Por  Martín Hidalgo (Bolivia)
Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.