Latinoamérica consternada por la muerte de Hugo Chavez

Sicuani Noticias.- Latinoamérica consternada por la temprana muerte de Hugo Chavez Frias, Presidente de Venezuela, ocurrida la tarde del martes 5 de marzo de 2013, tras un alarga batalla contra el cancer que lo aquejaba y no le dio tregua para que asumiera su cuarto mandato constitucional.

Radio Programas del Perú anunció asi el falleciemeiento del autor de la "Revolucion Volivariana": El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció hoy en Caracas casi tres meses después de operarse por cuarta vez de un cáncer el pasado 11 de diciembre en La Habana, informó hoy el vicepresidente, Nicolás Maduro.

"A las 16.25 hora local (20.55 GMT) de hoy 5 de marzo ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez Frías", informó el vicepresidente venezolano visiblemente afectado en cadena de radio y televisión.

Por su parte, el vicepresidente venezolano ordenó un dispositivo militar y policial especial para garantizar "la paz" del país tras el anuncio de la muerte del presidente bolivariano. "En las próximas horas, informaremos los planes para rendir homenaje póstumo donde serán velados sus restos.

Además, anunciaremos las programaciones hasta su definitivo descanso", expresó. Anunció que los simpatizantes y partidarios de Chávez se congregarán a las afueras del Hospital Militar. "En la plaza de cada municipio, de cada capital elevaremos nuestros cantos de honor", señaló.

Como se recuerda, Chávez ganó los comicios el 7 de octubre de 2011 con una ventaja de diez puntos (54,4 % frente a 44,97 %) sobre Henrique Capriles, que representó a la oposición. El mandatario no pudo resistir la cuarta operación por el cáncer que lo aquejaba.

Nicolas Maduro anunció oficialmente la muerte de Hugo Chavez

Por otro lado la prensa internacional dió cuenta que, tras una reunión en la mañana del martes con la plana mayor de la revolución bolivariana en la que Maduro acusó a los "enemigos históricos" de haber inoculado la enfermedad a Chávez, el vicepresidente comunicó oficialmente al país la muerte del mandatario.

Visiblemente emocionado, Maduro hizo un llamado a la paz y pidió a los enemigos respetar el dolor de familiares y venezolanos. La noticia sorprendió al mundo, a pesar de que el ministro de Comunicación Ernesto Villegas anunciara la víspera que la salud de Chávez se había deteriorado.

El presidente Chávez, de 58 años de edad, no pudo asumir el que iba a ser su cuarto mandato presidencial, tras ser reelegido en octubre pasado por tercera vez desde que llegó al poder en 1999.

En ausencia de Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro debe asumir el control del país como presidente interino y, según la constitución venezolana, debe llamar a elecciones en 30 días.

Durante la larga convalescencia del presidente venezolano el gobierno administró cautelosamente la información sobre su estado de salud, por lo que recibió reiteradas críticas de la oposición. Hasta el momento no se han dado a conocer detalles específicos sobre el tipo de cáncer que padecía.

 Paz y respeto al dolor de los familiares y venezolanos

En una declaración, el ministro de Defensa Diego Molero aseguró al país y al mundo que los militares venezolanos harían cumplir la constitución y garantizarían el orden en el país. Molero dijo que tanto Maduro como el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello pueden contar con las fuerzas armadas.

Las televisoras nacionales reportaban congestión en las líneas telefónicas y relativa tranquilidad en las calles de Caracas.

El lider de la oposición Henrique Çapriles envió un tuit para expresar su solidaridad con los familiares y amigos del presidente fallecido: La muerte del presidente Chávez ha generado igualmente reacciones de apoyo por parte de sus seguidores en las redes sociales. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, anunció en su cuenta de Twitter (@BoudouAmado) "Gran dolor en toda América.

Se fue uno de los mejores. Hasta siempre Comandante: Junto a Néstor nos guiarán a la victoria de los pueblos!". Así mismo, la exsenadora colombiana y amiga cercana de Chávez, Piedad Córdoba, dijo en la misma red social "Fuerza Chávez!!!! te amamos con todo el corazón".

¿Que va pasar con los destinos de Venezuela?

El diario La República adelantó en Lima esta tarde que: La muerte de Hugo Chávez obligará a convocar a unas nuevas elecciones debido a que no cumplió con los cuatros años de gobierno que manda la constitución venezolana, por lo que ahora quien asumirá el poder es el presidente del congreso, Diosdado Cabello.

Según la carta magna venezolana, si el mandatario en funciones no puede seguir en el cargo, si este ya tiene cuatro de los seis años en el poder, el vicepresidente será quien termine el periodo, en este caso Nicolás Maduro, de no haber llegado a ese tiempo, se convocará a nuevas elecciones en un lapso de 30 días.

Es por ello que, en el momento del anuncio de una nueva intervención del cáncer que padecía pidió a la población elegir a Maduro como su sucesor en unas nuevas elecciones.

La vida del presidente venezolano en imágenes

El Portal de Radio Programas ofrecio un slide de imágenes de Hugo Chavez para ver clik aqui para  ir a su sitio web

 

Fuente Difusion y Medios
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.