Reporte de la Orquesta Andina Juvenil de Checacupe en Lima

Enlace nacional realizó una interesante nota sobre la presencia de los niños y niñas que conforman la Orquesta Andina Juvenil de Checacupe;  aquí la nota:

La orquesta andina juvenil de Checacupe dejó su natal Cusco y llegó a Lima por primera vez para ofrecer un espectáculo en el Museo de La Nación. Los detalles de su visita a la capital y del proyecto musical emprendido por dicha localidad en el siguiente informe.

En Checacupe, un distrito de la provincia de Canchis, Cusco, el grupo tuvo que madrugar y viajar más de dos horas para poder abordar el avión que, por primera vez, los traería a la ciudad de Lima. El vuelo sería una de las primeras experiencias emocionantes para estos jóvenes músicos.

Todos estos instrumentos llegaron gracias al Proyecto de Desarrollo de Capacidades Artísticas, Deportivas y Culturales, que está ejecutando la Municipalidad de Checacupe. "Eran niños que no sabían tocar absolutamente nada. Incluso algunos se resistían a tocar ciertos instrumentos.

Checacupe es uno de los distritos que ha influido musicalmente en Cusco, y ellos llevan por herencia, por ejemplo el instrumento de la quena, la mandolina, el orquestín y el violín. Entonces presentarles otro tipo de instrumentos, y presentarle otros géneros musicales como que se resistían en un inicio", señala Rafael Callañaupa Quispe, Director de la Orquesta Andina Juvenil de Checacupe.

En tanto, el alcalde de Checacupe, Alejo Valdez, refiere: "Nosotros damos importancia no para que los niños aprendan todo al mismo tiempo, sino que identificando una cualidad, a los niños hay que brindarles la oportunidad para que puedan desarrollarse y ser una potencia. Al mismo tiempo nos preguntamos, también, de qué manera podemos mejorar la situación de la pobreza.

Precisamente haciendo que este niño, desde pequeño, tome una rienda y cuando sea joven será un gran representante en lo musical. Algunos serán grandes deportistas, otros serán intelectuales, y otros niños serán grandes músicos".

Los niños de la Orquesta Andina Juvenil de Checacupe tuvieron la oportunidad de presentar un repertorio de estreno nacional en la Sala Los Incas del Museo de la Nación el pasado 5 de abril. Autoridades y residentes cusqueños en Lima llenaron la sala para conocer de cerca esta notable apuesta municipal por la música.

Información: http://munichecacupe.gob.pe/
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.