Inauguran "Museo de los pueblos" en provincia cusqueña de Paucartambo

La Dirección Regional de Cultura de Cusco entregó a la población y autoridades de la provincia de Paucartambo el nuevo recinto "Museo de los pueblos", construido por la entidad regional, se informó hoy.

La Dirección Regional de Cultura de Cusco entregó a la población y autoridades de la provincia de Paucartambo el nuevo recinto "Museo de los pueblos", construido por la entidad regional, se informó hoy.

El museo presenta cuatro secuencias referidas a la "Confluencia amazónica Andina en el Antisuyu", "Comunidades Andinas y sus Tejidos Sociales", "Perfil Amazónico de Paucartambo" y "Mamacha del Carmen: Rutas religiosas, Redes Sociales y Ritmos de la Fe".

En estas secuencias los visitantes pueden apreciar la importancia de la región geográfica del Antisuyu donde se desarrolló la red de caminos Qhapaq Ñan enlazando territorios, poblaciones y zonas ecológicas de alta biodiversidad, la cultura viva y tradiciones culturales de la Nación Q'ero de Paucartambo y las expresiones culturales de las comunidades indígenas de la selva paucartambina.

La secuencia más impresionante del museo es la referida a la Mamacha Carmen, donde los visitantes pueden apreciar los vistosos trajes y máscaras de las diversas danzas folclóricas de la festividad de la Virgen del Carmen.

 Dichos vestuarios son de tamaño natural y presentan una breve descripción de los atuendos. Todas estas secuencias están implementadas con tecnología de punta. "En mi primera gestión como director del entonces INC Cusco construimos la infraestructura de este museo y ahora, en esta segunda gestión, lo implementamos con más de 887,000 nuevos soles.

Con la satisfacción del deber cumplido hago entrega de este moderno museo a mi pueblo de Paucartambo", expresó David Ugarte Vega Centeno.

El burgomaestre de Paucartambo, Mario Condori Huallpa, resaltó la amplia voluntad de apoyo a esa provincia demostrada por el titular de la entidad cultural.

"Muchas gracias Dr. David Ugarte, éste su pueblo donde usted vivió su infancia, le agradece infinitamente por esta maravillosa obra" subrayó.

Similares expresiones de gratitud manifestó Fredy Villagarcía, Presidente de la Junta de Caporales de la Festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo, entidad que también colaboró en la implementación del museo que hoy se muestra como orgullo de los paucartambinos.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.