Pobladores de Sicuani matan un Puma Andino en peligro de extinción

Cuentan los indios de Huarochirí que Cuniraya Wiracocha yendo en persecusión de la diosa Cahuillaca encontró en el camino a un puma, a quien preguntó por la mencionada diosa. El puma respondió que la diosa estaba muy cerca y que si se apresuraba la alcanzaría. 

El dios Cuniraya Wiracocha agradecido por la respuesta lo bendijo diciéndole: "serás respetado y temido por todos y te designo como verdugo de los malos, y te doy la facultad para que comas las llamas de los indios pecadores, además serás honrado después de tu muerte, y se te valorará mucho porque cuando te maten, deshollarán tu pellejo, conservando la cabeza, la boca con su dentadura. 

Tus ojos los pondrán en las cuencas de tal manera que parezcan vivos, tus pies y manos quedarán pendientes del pellejo y la cola también. Así tu pellejo cubrirá la cabeza y el cuerpo de sacerdotes que te adorarán ofreciendo ceremonias religiosas y sacrificando llamas en tu nombre". 
http://www.peruecologico.com.pe/fau_puma_1.htm


A - felino andino (puma) que en paz descanse 
Ataco un rebaño de ovejas 

Tendido en el suelo, con el hocico sangrante después de haberse comido una oveja y ser asfixiado con humo murio un feroz puma en las alturas de la ciudad de Sicuani la tarde del ultimo lunes en la agreste zona de la comunidad de Pumaorcco.

De inmediato un contingente policial al mando de Luis Villavicencio Calderon de la policía ecológica de Canchis se constituyo en el sector de Ayahuasi para realizar las pericias e indagaciones.

Historia 

La agricultora Matilde vara Surco (53) se dirigió como cada día hasta las lomas de su comunidad con su rebaño de ovejas acompañada de sus perros, transcurría la tarde en una aparente y apacible tranquilidad cuando de pronto observa atónita que a la distancia un puma de regular tamaño devoraba a su oveja mordiéndola con ferocidad del cuello hasta matarla desgarrando sus carnes.

Matilde narró que una vez repuesta del shock trató inutilmente de espantar al felino, pidió auxilio para prevenir otros ataques, en tanto sus perros, “Tarzancha”,“Chacuri”, “Kaiser”,”Gallinazo” y el pequeño “Dariucha” se abalanzaron contra el puma.

Al conocer del suceso una veintena de obreros de la obra de saneamiento que ejecuta el municipio de Canchis en la zona auxiliaron a la comunera, el puma escapo hacia una cueva, de rato en tanto les mostraba muy feroz sus enormes colmillos en medio de rugidos.

Es cuando premunidos de paja y leña , tapando la salida con palos inician una fogata, direccionan el humo directamente a la profundidad de la cueva para asfixiarlo y librarse de sus ataques. Mientras la comunera relataba que el felino trato de atacarla.

Cuando llego la policía al sector, el felino muerto era trasladado en hombros a la ciudad atado a un palo evocando alguna escena selvática de caza.

Los comuneros indican que no es la primera vez que avistan pumas en la zona sino que antes del asentamiento de humanos, en la zona vivian los pumas, de ahí que bautizaron su comunidad con el vocablo quechua de “pumaorcco” que significa “el cerro de los pumas”.

Con participación del representante del Ministerio Publico se determino la transferencia del animal a la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para estudios de anatomía.

NOTA DE REDACCION

Particularmente, creemos que este era uno de los ultimos felinos en estado natural que se encontraban en el llamado cerro "Pumaorcco", el cual constituye una gravisima irresponsabilidad por parte de las autoridades dedicadas a la preservacion de las especies en extincion.

Sumado al desconocimiento de como proceder en este tipo de hechos de los pobladores de la comunidad y el sacrificio del animal sin tomar en cuenta los protocolos y procedimientos es un despropósito mucho mas grande.

Recientemente ha salido publicada la Lista Roja de Especies Amenazadas de MC de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, UICN, en la cual se develan datos horrorizantes que merecen más que un llamado de atención como se suele observar cuando salen publicaciones alarmantes.

Aquí se necesitan medidas concretas para contrarrestar estos números y que los animales no corran más peligros. La cantidad de especies que se han evaluado en esta lista son 47.677, y ¿saben cuántas de estas especies se encuentran en peligro de extinción?

Lamentablemente, la cifra es muy elevada alcanzando las 17.291 especies, lo que significa más del 36% de la cantidad de especies evaluadas.

Los resultados indican que el 21% de los mamíferos conocidos, el 30% de los anfibios conocidos, el 12% de las aves conocidas, y el 28% de los reptiles, el 37% de los peces de agua dulce, el 70% de las plantas y el 35% de los invertebrados evaluados hasta ahora están amenazados.

Por su parte, la directora del Grupo de Conservación de la Biodiversidad de la IUCN, Jane Smart, ha manifestado que; “las pruebas científicas de una grave crisis de extinción de especies van en aumento”.

De los 5.490 mamíferos del mundo, 79 se encuentran catalogados como Extinto o Extinto en Estado Silvestre, 188 están En Peligro Crítico, 449 En Peligro y 505 son Vulnerables.


Causas que aceleran su extincion

Por falta de un debido censo de las poblaciones de este felino y debido a su amplio rango de distribución, se hace muy difícil conocer su situación actual, sin embargo se sabe que sus poblaciones se encuentran en franco proceso de retroceso, al punto que puede extinguirse.

Entre los principales problemas que afectan al PUMA tenemos:

1.- La pérdida de hábitat por la tala indiscriminada, la colonización agrícola y el desordenado crecimiento urbano.

2.- El tráfico y la cacería ilegal a la que se le somete.

3.- La cacería de especies de fauna de las que depende para su alimentación.

4.- El envenamiento al que es sometido por parte ganaderos y granjeros, quienes lo acusan de mermar sus hatos domésticos.

La Lista de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre del Instituto Nacional de Recursos Naturales del Perú - INRENA, considera al PUMA una especie Casi Amenazada de extinción.

Actualmente el Estado Peruano lo protege por Ley en el Sistema Nacional de Área Naturales Protegidas - SINANPE, en los Parques Nacionales Bahuaja-Sonene, Cerros de Amotape, Cutervo, Huascarán, Manu, Río Abiseo, Tingo María y Yanachaga Chemillén.

También en las Reservas Nacionales de Tambopata, Calipuy, Pacaya Samiria, Salinas y Aguada Blanca; y en los Santuarios Nacionales de Ampay y Calipuy. Sin embargo el control en esos lugares es muy débil.

En Argentina las poblaciones de PUMA se encuentran muy afectadas debido a que allí se practica la montería, que consiste en atrapar a los pumas con perros de caza.

En Uruguay está prácticamente extinto, y en Chile ha sido casi exterminado en la parte central y sur de ese país.
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. buenas Tardes.
    que lamentable que eso suceda, seria bueno concientizar a los pobladores, para evitar este tipo de tragedias.
    me gusta mucho su información me ponen al corriente de lo que sucede en mi tierra, pero me gustaria saber de que fecha, esto como sugerencia.
    saludos

    ResponderBorrar

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.