Grupo musical Illari cuestiona estereotipo del cholo pituco

Sicuani Noticias a manera de promoción pone de relieve un video de la agrupación musical Illari del Cusco, que acaba de lanzar una producción con contenido social que cuestiona el comportamiento de quienes migran a las ciudades, como parte de su exitoso trabajo musical en calidad de primicia 2014.

El video en alta definición se puede visualizar y descargar desde YouTube, en el que se aprecia pasajes de la vivencia diaria de la juventud migrante y el retorno con una personalidad estereotipada, el mismo que es cuestionado en el video Clip de la agrupación musical.

Desde la década de los 60 la migración del campo a la ciudad es una constante, en el que hornadas de jóvenes hombres y mujeres migran a las ciudades por motivos de trabajo o estudio en busca de mejores oportunidades, constituyendo un grave problema social, ya que pone en relieve la perdida de la identidad y cultura.

Como resultado de los 20 años de violencia política que vivió el Perú,  la migración masiva engrosó los cinturones de pueblos jóvenes, invasiones y barrios urbanos marginales con alarmantes cifras de extrema pobreza en las grandes ciudades y consecuentemente el abandono del campo y todo el aparato productivo ligado a las actividades económicas.

Illari apela a la reflexión y caricaturiza de manera alegre y sarcástica esta realidad, tipificando al joven que retorna como un “cholo pituco”,  que lleva consigo de retorno a su tierra las costumbres adquiridas y el comportamiento nuevo del sujeto.

Ojala que otras agrupaciones musicales y cantantes de música popular no sigan sumiéndose en recrear las desgracias ajenas o propias con contenidos que animan al público a tomar licor, veneno o matarse por amor y decepción; sino más bien  comiencen a pensar seriamente en su aporte a la identidad, la cultura y sus composiciones provoquen debate y abordaje desde los diferentes actores sociales.

Desde este portal saludamos este tipo de iniciativas que invitan a la reflexión y cuestiona realidades que deben ser materia de agenda en las políticas públicas que los tomadores de  decisiones,  legisladores y en general todos los peruanos y peruanas debemos hacer algo.


Julio Quispe
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.