Salcca Pucara: Consejeros piden dejar sin efecto convenio con empresa Ege Cusco

El Consejo Regional de Cusco aprobó, por mayoría, pedir al presidente regional, René Concha Lezama, la anulación del Convenio Marco suscrito hace una semana por su despacho con la empresa Ege Cusco.

Este consorcio es el encargado de construir la central hidroeléctrica de Salcca Pucara. El acuerdo es cuestionado por varios sectores políticos y sociales.

La razón es que la Región se compromete a ejecutar obras en el sector agropecuario para facilitar la construcción de la hidroeléctrica en la provincia de Canchis. Una de las obras es encauzar los afluentes de la zona.

“Quieren que la Región resuelva el conflicto social que hay en la zona contra la obra”, observó el consejero Juan Pablo Luza. Los legisladores concluyeron que con la suscripción del convenio se cometió una serie de irregularidades de fondo y forma.

Florentino Huanque, consejero delegado, refirió que el convenio se firmó inconsultamente. “Cuando se trata de acuerdos que involucran inversiones se debe recibir el visto bueno del Consejo”, dijo.

 INTERESES

A pesar que el representante de Ege Cusco, Saúl Yábar, señaló que el gobierno regional no está en la obligación de cumplir los compromisos del acuerdo, el consejero Huanque dijo que “si no lo hacen habrá penalidades”.

 De igual forma, sostuvo que hubo un claro interés del gobierno regional de favorecer a la empresa, debido a que el asesor presidencial y presidente del Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (Cepri), Edward Yábar, es sobrino del representante de Ege Cusco, Saúl Yábar. Según la consejera de La Convención, Elena Ascarza, el proyecto no cuenta con licencia social.

En la provincia de Canchis se oponen a la obra desde el 2008. Ese año hubo una violenta y prolongada protesta denominada “Levantamiento de los Pueblos”, que obligó al gobierno de Alan García a paralizar el proyecto.

Los pobladores temen quedarse sin agua. Salcca Pucara se construirá desde setiembre en San Pedro y debe estar operativo en el 2016.

Fuente: La Republica
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.