Anuncian obras de afianzamiento hídrico en Espinar

Las obras de afianzamiento hídrico en la provincia de Espinar ya comienzan a ser realidad. Y es que el Estado iniciará en los próximos días la construcción de la primera obra de irrigación y de dos represas; así como la entrega –a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)- de dos estudios técnicos que permitirán la ejecución de dos proyectos hídricos.
El primer proyecto por ejecutarse –vía Agrorural- será la obra de mejoramiento de canales de riego señor de Huanca ubicado en el distrito de Paypata, las mismas se iniciarán en los próximos días. A su vez, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentará, en este mes, los estudios para la viabilidad del revestimiento de canales de irrigación del Cañón de Apurímac y de la construcción de la represa de Hualpabado.
La represa de Hualpabado tendrá una capacidad de 60 millones de metros cúbicos (MMC) y atenderá la irrigación de 6 mil hectáreas, beneficiando a 12 comunidades campesinas del distrito de Coporaque. El revestimiento de 8 canales de riego del Cañón del Apurímac irrigará 3 mil hectáreas, tendrá una distancia de 70 kilómetros y beneficiará a 875 familias de la comuna de Espinar.
En tanto, especialistas de Agrorural ya iniciaron los trabajos de campo para definir los estudios técnicos que permitirán la ejecución de 15 obras de afianzamiento hídrico entre las que figuran la construcción de las represas de Huilacotacocha, Soyrocota y Carpintuyoc, además de diversos proyectos de irrigación.
En forma paralela, se dará inicio a la ejecución de las obras de construcción de las represas de Pallallaje y Quisco en los distritos de Coporaque y Alto Pichigua, las cuales habían estado paralizadas por falta de presupuesto, pero recientemente el MEF autorizó la inversión de 48 millones de soles para su culminación.
En general, el estado –mediante un trabajo de diagnóstico participativo realizado por la ANA y Agrorural, identificó la necesidad de ejecutar 20 obras de afianzamiento hídrico en la provincia de Espinar, de los cuales 5 están en vía de ejecución y 15 en etapa de estudio técnico en campo.
Cumpliendo con la transparencia en los trabajos, técnicos y funcionarios de la ANA se reunieron con dirigentes campesinos en Espinar y Lima con la finalidad de informar los detalles del avance de los procesos para la ejecución de las obras hídricas. Entre los acuerdos tomados figuran la presentación de los estudios de ejecución y el respeto a los procesos.
Fuente: Iagua
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.