Celebran reconocimiento de la Unesco al Qhapaq Ñan en Sicuani

Diversas comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Canchis celebraron con diversas actividades el reconocimiento del Qhapaq Ñan o camino inca, como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC)precisó que las celebraciones se iniciaron el día miércoles 2 de julio con un recorrido por el camino inka que atraviesa gran parte del territorio de la provincia de Canchis.

Indicó que los tramos recorridos fueron los comprendidos entre las comunidades de Raqchi y Qquea, cerca al Conjunto Arqueológico de Raqchi, y el tramo de Santa Cruz de Occobamba Norte. Estos dos tramos forman parte del Qhapaq Ñan al Collasuyo. 

El recorrido concluyó en el centro poblado de Checacupe donde las autoridades y los comuneros participantes apreciaron una importante exposición fotográfica, artesanal y de pintura. 

De igual modo gozaron con la presentación musical de la Orquesta Sinfónica de Checacupe y pudieron visitar el típico "Q' atu campesino", mercado ferial donde todavía se practica el trueque.

El jueves 3 de julio se llevó a cabo una ceremonia central en la Plaza Pampacucho con presencia de la alcaldesa de Canchis, los burgomaestres distritales de Checacupe y San Pedro, dirigentes comunales y funcionarios de la DDCC.

Ellos expusieron un amplio informe del proceso de nominación y entregaron resoluciones de reconocimiento a las autoridades y directivos que colaboraron en este proceso. 

Las autoridades locales se comprometieron a trabajar de forma conjunta con el Ministerio de Cultura para proteger los tramos viales del Qhapaq Ñan que están incluidos en el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 

El acto celebratorio concluyó con un alegre fin de fiesta en el que participó la Orquesta Juvenil de Checacupe y hubo danzas folklóricas de la provincia de Canchis.

Cerraron la noche con juegos artificiales y fiesta popular con la animación de bandas típicas y la participación multitudinaria de pobladores y autoridades de la provincia canchina.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.