Qhapaq Ñan realizó Taller Bilingue sobre Sistema Vial Andino

Participantes del taller en el centro poblado de Challapampa, Juli, Chucuito, Puno
 
Qhapaq Ñan-Sede Nacional del Ministerio de Cultura, a través del Área de Participación Comunitaria, realizó taller bilingüe (español-aymara) para promover la puesta en uso social del patrimonio cultural en las instalaciones de la Municipalidad del Centro Poblado de Challapampa, distrito de Juli, provincia de Chucuito, región Puno.

La implementación de este taller se realizó a partir de la iniciativa de las autoridades locales quienes, motivadas por el proceso participativo que viene implementando el Qhapaq Ñan-Sede Nacional, hicieron partícipes a los dirigentes hombres y mujeres de Chachacumani, Chucuito, Juli, Pomata, Zepita y a estudiantes del sector educativo secundario del centro poblado.

Este taller contó con un intérprete simultáneo español-aymara, el presidente del Comité de Guardianes del Qhapaq Ñan, lo que permitió el intercambio de conocimiento sobre el Inkana Thakipa (Camino Inca) tanto para los participantes como para los miembros del equipo técnico.

Durante el evento se evidenció el fuerte interés de la población local, quienes participaron activamente y plantearon muchas preguntas y brindaron aportes a partir del reconocimiento de su patrimonio local. Cabe destacar la activa participación de las mujeres aymaras de la comunidad.

El proceso de participación comunitaria en estas localidades se viene implementando para lograr la puesta en uso social del tramo Sisipampa-Pomata que es uno de los nueve tramos del Qhapaq Ñan en la región Puno que son Patrimonio Mundial-Unesco.

 Fuente: Qhapaq Ñan
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.