Escolares de 10 regiones recorrerán el Qhapaq Ñan: la Ruta de la Emancipación

Un total de 25 estudiantes visitarán diferentes comunidades de Cusco, Apurímac y Ayacucho que se encuentran vinculados con el proceso de emancipación del Perú.
En el marco del Proyecto Bicentenario: Camino hacia la Libertad 2014-2021-2024, el Ministerio de Cultura organiza la Tercera Edición de la Ruta Qhapaq Ñan denominada ‘Ruta de la Emancipación’, en el que 25 escolares de 10 regiones del país recorrerán diversas comunidades de Cusco, Apurímac y Ayacucho vinculados con el proceso emancipador y la consolidación de nuestra Independencia.
El itinerario se desarrollará del 05 al 16 de agosto, en conmemoración a la Rebelión del Cusco (1814-1815), el levantamiento independista más importante ocurrido en nuestro territorio, en la que destacaron los hermanos Angulo y Mateo Pumacahua, próceres de la Independencia.
El recorrido de 11 días iniciará, en la provincia cusqueña de Canchis, en cuyo territorio Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780) que precedió a la Rebelión del Cusco (1814). La ruta continuará por la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua; para, luego, retornar al Cusco, donde se recorrerá los caminos que siguió el ejército de la Campaña de Huamanga, dirigido por Manuel Hurtado Mendoza, el cura Gabriel Béjar y Mariano Angulo, ubicado en el actual territorio de las regiones Apurímac y Ayacucho.
Los participantes de la Ruta Qhapaq Ñan: Ruta de la Emancipación son escolares de cuarto y quinto de secundaria de educación básica regular provenientes de instituciones educativas públicas que se encuentran en el ámbito de influencia directa del Qhapaq Ñan, que comprende las regiones Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Piura y Tumbes.
El proceso de selección se realizó en 47 instituciones educativas, cuyos alumnos elaboraron un ensayo sobre el rol de las poblaciones indígenas en la emancipación del Perú, que fue evaluado por los docentes de cada escuela, y los dos ensayos que lograron la mejor calificación fueron remitidos al Qhapaq Ñan -Sede Nacional y Sede Cusco- para su respectiva calificación. Posteriormente, se realizaron entrevistas a cada uno de los seleccionados para evaluar sus habilidades y aptitudes de liderazgo.
El objetivo de la tercera edición de la Ruta Qhapaq Ñan es motivar la reflexión de los escolares, a través de una experiencia enriquecedora, sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en la obtención de la Independencia y el reconocimiento de la riqueza natural y cultural que ofrece el Qhapaq Ñan y las poblaciones que viven a lo largo del camino.
Desde el año 2012, el Ministerio de Cultura organiza la Ruta Qhapaq Ñan con diferentes itinerarios y temas que son de interés para el país. Los temas abordados por la Ruta Qhapaq Ñan se articulan con las políticas nacionales y las prioridades del país para promoverlas o posicionar una riqueza cultural, natural o acontecimiento histórico.
La organización de la Ruta Qhapaq Ñan se realiza en coordinación y articulación con el Ministerio de Educación, los gobiernos regionales, locales y las comunidades que forman parte del itinerario.

Mas información en el sitio web de la Ruta Qhapaq Ñan

Fuente: Ministerio de Cultura
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.