Himno Nacional del Perú en quechua es viral en Youtube

Desde hace una semana el nombre de la soprano Sylvia Falcón está en boca de todos, pues desde que lanzó la versión del Himno Nacional del Perú en quechua muchos han resaltado su gran voz y el talento que tiene para la música. A sus 29 años, la señalan como la sucesora de Yma Sumac, aquella soprano que conquistó Hollywood con su voz prodigiosa. La egresada de antropología de la Universidad de San Marcos ama las tradiciones andinas, y espera algún día llegar muy lejos y que su voz se logre escuchar por el mundo.
 
 
La joven, de origen ayacuchano y huancavelicano, señala que su principal motivación para introducirse en la música andina fueron sus padres. “Es un proceso natural de mi vida,  yo nací escuchando música. La música andina siempre ha sido parte de mí. Mis padres son andinos y  les encanta la música, por ello he sido pegada a la música. Mis padres me enseñaron a bailar y cantar huaynos… Ellos fueron mi motivación para que yo cante en quechua. Acercarme a la música fue sencillo”, sostuvo.
 
Además, la cantante, quien tiene 9 años de carrera musical, nos cuenta que en un principio le costó cuidar su voz, pero llegó un momento en su vida que decidió encaminar un nuevo rumbo. “En un principio no cuidaba mi voz porque era más joven y quería salir a divertirme, luego me di cuenta que si quería ser una artista de talla, tenía que cambiar.  Por ello, la única cosa que me ha disciplinado es el arte”, confesó.
 
La soprano manifiesta que existió una persona muy importante en su vida que le ayudó a canalizar su voz y seguir una línea recta con la música andina. “En el verano de 2009, viajé a California, Estados Unidos, para perfeccionar mi técnica vocal con el tenor David Gordon, profesor de música clásica barroca. Él me ayudó mucho a canalizar mucho mi voz y desde entonces decidí seguir esa línea pero cantando mis huaynos”, dijo.
 
Foto: Facebook
 
 

Video Viral

A pocos días de celebrar los 194 años de la Independencia del Perú, un video circuló en las redes sociales sobre una versión en quechua del Himno Nacional y conmovió a más de uno. La soprano Sylvia Falcón fue la encargada de cantar la nueva versión y muchos han resaltado su gran voz y el gran talento que tiene para la música. “Fue una idea con los chicos de mi producción. Estábamos reunidos soltando ideas y de pronto relacionamos las fechas de Fiestas Patrias. Y dijimos “El Himno Nacional en quechua”;  ya lo había cantando en varias oportunidad y dijimos: ¿Por qué no? Nos encargamos de buscar todo y hasta que de pronto ya teníamos el video en las manos”, contó la intérprete.
 
Sylvia Falcón jamás imaginó que el video llegaría alcanzar las más de 200 mil visitas en YouTube. “Jamás imaginamos que iba tener tanta acogida. Nadie esperó lo que está pasando y lo que sigue pasando… Lo que quiero es enarbolar la música peruana, esa es la reivindicación que tengo con nuestros compatriotas, con mi pueblo, con mi Perú”, manifestó.
 
“Siempre quiero transmitir esa emoción que tiene el canto quechua. Soy una convencida de que si nosotros seguimos inspirando a niños y jóvenes con el quechua, estoy segura que ellos le tendrán el cariño a esta lengua maravillosa”, agregó.
 

 Elogio de Gian Marco

Luego de que el video se convirtiera en viral, miles de peruanos elogiaron el talento de la antropóloga, entre ellos el cantante nacional Gian Marco, quien habló de su magistral voz en Facebook. “La verdad,  un amigo me pasó la voz del saludo de Gian Marco. Y vi en su Facebook el comentario  y dije “me muero”, eso ya fue increíble. Me encantaría compartir escenario con él, yo feliz. Son peruanos realmente de una talla internacional, son peruanos que han hecho mucho por nuestro país y por el arte. Para mí sería un honor cantar con él. Todo lo que han logrado es parte de su esfuerzo”, expresó muy emocionada Sylvia Falcón. 

Valorización de la música andina

Asimismo, la intérprete  señaló que si hubieran espacios para que los jóvenes y niños logren escuchar la música de nuestras raíces, el público podría enamorase de lo nuestro. “Creo que si existiesen  plataformas más homogéneas para que nosotros difundiéramos nuestras propuestas, creo que habría más valorización. Hay muchísima música en nuestro país, faltan esos espacios. Lo que debemos hacer como artistas es ir valorando nuestro trabajo. Estudiar más, afianzarme más en instrumentos, en puestas de escena y en nuestras producciones. Al dar más calidad del público, eso va formar una línea diferente para que la música sea conocida en el exterior”, contó.
 

Sucesora de Yma Sumac

Además, grandes tenores de talla internacional la han comparado con la soprano peruana de gran éxito en los años cincuenta, especialmente conocida por su inusual registro vocal, Yma Sumac. “Siempre se habla de eso por el repertorio, para mí es un privilegio y un honor que me comparen. Yo la verdad nunca he sentido que sea como ella, yo soy  Sylvia Falcón y siempre he revisado mucho sobre ella, y me encanta el género de coloratura. Justo haré un homenaje  de ella en el Gran Teatro en noviembre. Y la verdad es maravilloso es escucharla y decir qué contemporáneos fueron ellos, qué visionario fue Moisés Vivanco para crear estos arreglos. Y es ahí donde encuentro la fortaleza. Fue una dupla sin precedentes en la música. Ellos lograron poner en nombre del Perú en alto. Al igual que Chabuca Granda y Daniel Alomía Robles”, comentó.
 
 
Foto: Mirko Torres

Magaly Solier

Finalmente, Sylvia Falcón elogió el gran trabajo que viene haciendo la actriz y cantante Magaly Solier, porque viene construyendo el amor por el quechua en su segundo disco “Coca Quintucha”. “Ella es una mujer que ha logrado tanto. Es un personaje emblemático en nuestra coyuntura; entonces, que siga aportando, es maravilloso. No es solamente salir hoy y mañana y quedarse ahí, es continuar. No es gratuito lo que ella ha alcanzado. Lo que debemos hacer es seguir sumando producciones”, puntualizó.
 

Presentaciones

-El 25 de agosto estará en el Centro Cultural Garcilaso de la Cancillería en un recital piano y voz con el maestro Pepe Céspedes.

-El 5 de noviembre estará en el Gran Teatro Nacional  y cantará sus dos discos y hará un homenaje a Yma Sumac.

Fuente: La República
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.