Jefe del Estado despide a escolares que recorrerán la ruta Qhapaq Ñan


Ceremonia se realizó en Palacio de Gobierno

El Presidente de la República, Ollanta Humala, despide a los 25 escolares provenientes de 11 regiones del país que participan en la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan, denominada Ruta de la Emancipación.

La ceremonia especial se lleva a cabo en el Patio de Honor del Palacio de Gobierno, con la presencia de los ministros de Educación, Jaime Saavedra, y de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; así como de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón.

Del 5 al 16 de agosto, los estudiantes recorrerán diversas comunidades del Cusco, Apurímac y Ayacucho vinculadas con el proceso emancipador y la consolidación de nuestra Independencia, en conmemoración de la rebelión del Cusco (1814-1815).

Los participantes de la Ruta de la Emancipación son escolares de cuarto y quinto de secundaria de Educación Básica Regular (EBR) provenientes de instituciones educativas públicas que se encuentran en el ámbito de influencia directa del Qhapaq Ñan, que comprende las regiones Ayacucho, Áncash, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Ica, Lima, Piura y Tumbes.

El objetivo de la tercera edición de la ruta Qhapaq Ñan es motivar la reflexión de los escolares, a través de una experiencia enriquecedora, sobre el rol que cumplieron las poblaciones y sus líderes en lograr la Independencia y el reconocimiento de la riqueza natural y cultural que ofrecen el Qhapaq Ñan y las poblaciones asentadas a lo largo del camino.

Desde el 2012, el Ministerio de Cultura, en coordinación con el sector Educación, organiza la ruta Qhapaq Ñan con diferentes itinerarios y temas que son de interés para el país, los cuales se articulan con las políticas nacionales y las prioridades de la nación para promoverlas o posicionar una riqueza cultural, natural o acontecimiento histórico.

Recorrido

El recorrido de 11 días se inicia en la provincia cusqueña de Canchis, en cuyo territorio Túpac Amaru II lideró una de las más importantes gestas emancipadoras (1780), que precedió a la rebelión del Cusco (1814).

La ruta continuará por la provincia de Urubamba, tierra de Mateo Pumacahua, para luego retornar al Cusco, donde se recorrerán los caminos que siguió el ejército de la campaña de Huamanga, dirigido por Manuel Hurtado Mendoza, el cura Gabriel Béjar y Mariano Angulo, en el actual territorio de las regiones Apurímac y Ayacucho.

Fuente; Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.