Virgen de La Natividad recorre Cusco

Danzas típicas de Cusco y de otros departamentos, como Junín y Puno, son el deleite en un contrapunto que se realizan en la plazoleta de La Almudena, en honor a la Virgen de La Natividad, cuyo día central se celebró ayer con una multitudinaria procesión en la ciudad del Cusco.

Son en total 28 las comparsas que participan, más de 10 son Cusco y el resto de otros departamentos, entre las más coloridas de las autóctonas están: Qapaq Qolla, Qapaq Negro, Negrillos, Tupay, Teralas, Saqra, entre otras, que son fotografiadas por turistas nacionales y extranjeros.

Mientras que por las del altiplano están las Morenadas, Diabladas, Sayas entre otras que se desplazan a ritmo de las portentosas bandas idénticas a las que se desarrollan en la festividad de la Virgen de La Candelaria en la región de Puno.

Esta actividad llega a ser el cierre de las festividades en honor a la “mamita Nati, como también es llamada, que comenzó el 7 de setiembre, el padre Hugo Condori Valer, párroco de La Almudena, manifestó que todo se desarrolla sin mayores incidentes. 

Sin embargo, sostiene que la fe, devoción y tradición se fortalece con las manifestaciones culturales, propias de esta región, que son del agrado de visitantes que arriban desde el sur del país, de Lima e incluso del extranjero como Estados Unidos, Argentina, Italia y Bolivia.

“Hay algunos extranjeros que están danzando, las comparsas están demostrado lo mejor de sus coreografías y todo en honor al cumpleaños de la Virgen de La Natividad”, comentó el sacerdote a la Agencia Andina.

En la víspera, que fue el día más concurrido por la feligresía, la efigie de la Virgen, esculpida sobre lo restos de la Virgen de La Almudena, enviada de España, por el artista cusqueño Tomas Tuyro Tupaq, en 1683, salió por la tarde de su recinto ubicado en el distrito de Santiago con dirección al centro histórico de Cusco.

Luego de una misa en la iglesia de Santa Teresa, la milagrosa imagen regresó a su capilla, las danzas de Cusco, estuvieron por delante con las autoridades locales, y fueron seguidas por las danzas de traje de luces.

La festividad desde la época de la colonia es una de las más importantes de Cusco, por la devoción de sus fieles que llegan desde otros países, y la singularidad de sus actividades. Esta virgen es la única que sale en procesión durante la madrugada.

Fuente: Andina
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.