Pitumarca celebra CVIII Aniversario





CREACIÓN DEL DISTRITO DE PITUMARCA 

Pitumarca fue reconocido oficialmente como distrito por el congreso de la república, durante el gobierno constitucional de don José Pardo (1904-1908). El documento dice lo siguiente:

En 1907 por ley Nº 629 se crea el distrito de Pitumarca. La ley dice: Por cuanto el congreso ha dado la siguiente ley:

Art.1°.- Elíjase en distrito al pueblo de Pitumarca, de la provincia de Canchis, en el departamento de Cusco.
Art. 2°.- Los límites del nuevo distrito serán por el Norte el Nevado de Ausangate; por el Sur el cerro Moq´o; por Este los nevados de Chimboya y por el Oeste el cerro Qhoyapunko. COMUNIQUESE AL PODER EJECUTIVO QUE DISPONGA LO NECESARIO AL CUMPLIMIENTO.

Dado en la sala de sesiones del congreso en Lima a los 23 días de octubre de 1907. M.C. Presidente del senado Juan Pardo, diputado presidente Víctor Castro Iglesias. Senador secretario: Mario Sosa diputado secretario.

Excelentísimo señor presidente de la república. POR TANTO, MANDO SE IMPRIMA, PUBLIQUESE Y CIRCULE Y SE LE DE EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DADO EN LA CASA DE GOBIERNO, EN LIMA A LOS 11 DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DE 1907. GERMAN ARENAS.

El capital de distrito de pitumarca está constituido por las cuatro comunidades: Pitumarca (Ccapachapi), Pitumarca, Ilave y Pampachiri. Cada uno tiene sus respectivas áreas de cultivo. 

Pitumarca tiene según el censo de 1988, 6500 habitantes y según el censo de 1993 tiene 6807 habitantes, de los cuales 2345 viven en área urbana Y 4462 en área rural, 3320 corresponde al sexo masculino y 3487 al sexo femenino. 

El clima es templado en el pueblo y frígido en las alturas; la temperatura oscila de 00C durante la noche hasta 150Cdurante el día. La topografía del suelo es bastante accidentada, con los los tipos de tierras laborales: tierras de regadío “qarpay” y tierras de secano “mañay”, en la primera se cultiva en forma continua y en la segunda en forma temporal, con las irrigaciones algunos terrenos secanos de bajo nivel se han convertido en regadios.



Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.