Severa sanción por derrame de petróleo en río Marañón

PULGAR-VIDAL SEÑALA QUE PETROPERÚ RECIBIRÁ MULTA MÁS ALTA

Empresa estatal realiza labores de limpieza y descarta contaminación en el afluente


Los derrames de petróleo en el distrito loretano de Morano, a raíz de una rotura en el oleoducto norperuano, serán objeto de la “más alta multa” y una sanción severa, recalcó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Estas se aplicarán a Petroperú, ente encargado del mantenimiento de la referida infraestructura, indicó el funcionario a RPP.

En 2015, Petroperú debió haber cumplido con un plan de adecuación para tener este ducto en una situación adecuada”, señaló Pulgar-Vidal. Sin embargo, dicha entidad “no había cumplido con la adecuación requerida”.

Medidas


Lo que ahora debe hacer el referido ente estatal, dijo el ministro, es “tomar medidas correctivas inmediatas, porque tiene que bajarse presión al bombeo de petróleo”.

Esto, añadió, tiene que hacerse porque “podrá seguir habiendo roturas”, al recordar que esta infraestructura fue hecha en 1974.

La primera fuga había ocurrido en enero en el distrito de Imaza; la segunda se registró a comienzos de febrero, a la altura de Morona.

Al afectar la salud de los habitantes de este lugar, “la empresa estatal “tendrá que ser sancionada con la más alta multa”, opinó Pulgar-Vidal.

“Allí uno tiene que ser inflexible”, anotó.

Ente activó plan
Por su parte, el presidente de Petroperú, Germán Velásquez, dijo que se está cautelando el daño por la avería ocurrida cerca de la localidad de Chiriaco, en Amazonas, y afirmó que según los estudios de impacto ambiental no hay peligro de contaminación en el río Marañón o sus afluentes. 

Indicó que Petroperú activó de inmediato su plan de contingencia. “He verificado que se estén llevando a cabo las labores de reparación de la avería, mediante un proceso tecnológico especializado y sistematizado, teniendo en cuenta lo agreste de la zona y las adversas condiciones climáticas que se registran”.

Rechaza presencia de niños

Germán Velásquez ratificó el compromiso de la empresa estatal con la preservación del ambiente y los trabajos de reparación y remediación para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible. 

Asimismo, rechazó las versiones en el sentido de que habría menores de edad contratados para las labores de reparación, recuperación de crudo y remediación ambiental. 

“Descarto totalmente la presencia o la contratación de niños en las labores de remediación. He estado en la zona y puedo asegurar que Petroperú no utiliza a menores de edad en ningún tipo de labor”, enfatizó. 
“Hay que proteger el bosque, pero también los cultivos, y hay muchos que han sido afectados”.

Fuente: El Peruano
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.