ODPE Cusco capacita más de 2 mil miembros de mesa

Carrera contra el tiempo, miembros de mesa son capacitados por la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), hasta el momento son mas de 2 mil los que vienen recibiendo las pautas para garantizar los comicios electorales próximo del 10 abril, informo el diario el Cusco.

La Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) Cusco en cumplimiento a la línea de tiempo de la ONPE, desarrolló la Primera Jornada Nacional de capacitación de miembros de mesa, en 100 instituciones educativas de la región del Cusco, para instruirlos en las labores que realizarán en las Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril.

Así, más de 2 mil miembros de mesa, con apoyo de los capacitadores de la ODPE Cusco, se instruyeron en la utilización de materiales y ejecución del proceso para la instalación de más de 2 mil 429 mesas de votación, el sufragio y el escrutinio de los votos de 704 mil 26 electores de esta jurisdicción.

En tanto que, en los centros poblados donde se aplicará el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), los capacitadores de la ODPE Cusco indujeron a los miembros de mesa en el uso de los equipos informáticos para el momento del conteo.

El jefe de la ODPE Cusco, José Luis Tecsihua Quispe, señaló que los miembros de mesa que no asistieron a esta primera jornada, aún pueden acudir a la capacitación del próximo 3 de abril. “También pueden acceder al curso virtual disponible en www.onpe.gob.pe, donde podrán conocer el rol que corresponde a los miembros de mesa el día de la elección”, agregó.

Finalmente, el funcionario destacó la participación comprometida de los miembros de mesa que asistieron a los diferentes locales de capacitación que para esta fecha se acondicionaron en los distritos y centros poblados de la región Cusco.

Durante la Jornada de Capacitación, miembros de la Misión de Observadores de la Unión Europea constataron el normal desarrollo de las actividades.

En las Elecciones Generales, para la ODPE Cusco salieron sorteados 14 mil 574 ciudadanos como miembros de mesa titulares y suplentes. Para los miembros de mesa que cumplan con su deber en la Jornada Electoral, el lunes 11 de abril será un día no laborable de naturaleza compensable, de acuerdo a una disposición de Ministerio de Trabajo.

La participación de los miembros de mesa será acreditada con un certificado para los fines de justificación en su centro laboral. Aquellos que no ejerzan el cargo, tendrán que pagar una multa de S/. 197.50, equivalente al 5% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Si tampoco sufraga, adicionalmente deberá pagar una multa de 79 soles, si pertenece a un distrito considerado No pobre; 39.5 soles, si el miembro de mesa es de una zona clasificada como Pobre No Extremo y 19.75 soles de ser un distrito considerado como Pobre Extremo (0.5% UIT vigente).

Fuente: El Diario
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.