Supervisan entrega de desayunos y almuerzos escolares del Midis en Cusco

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Norma Vidal Añaños, supervisó este lunes en la región Cusco la entrega de desayunos y almuerzos escolares del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma en instituciones educativas estatales de esta parte del país. 
La funcionaria del MIDIS visitó 4 centros educativos en el distrito de Caicay, provincia de Paucartambo, iniciando la jornada de trabajo en la institución educativa primaria 50414 en el centro poblado Ccanupampa, donde participó en la inauguración del proyecto “Cocinas, Almacenes y Servicios Higiénicos” CASH Qali Warma, el cual beneficiará a 83 niñas y niños de este plantel.

Esta obra –construida por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) en una intervención articulada con Qali Warma y en el marco de la Estrategia Incluir para Crecer- facilitará y optimizará la gestión del servicio alimentario del programa de alimentación escolar adscrito al MIDIS.

Seguidamente –en el mismo centro poblado- la viceministra Vidal Añaños visitó la institución educativa inicial Nº 207 en el que se constató la ejecución del servicio alimentario y verificó el funcionamiento de las nuevas instalaciones que comprenden el proyecto CASH Qali Warma recientemente entregado a la comunidad educativa.

Durante el recorrido, la viceministra de Prestaciones Sociales ratificó el compromiso del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de trabajar por los que más lo necesitan, señalando asimismo que el Estado viene trabajando de manera articulada en la entrega de las raciones de desayunos y almuerzos a los estudiantes de los niveles de inicial y primaria en todo el país.

La funcionaria recordó que la meta de Qali Warma es llegar a 3.4 millones de niños y niñas en más de 60 mil colegios a nivel nacional e instó a los docentes, padres de familia y proveedores a proseguir con el compromiso de unir esfuerzos para que los alimentos lleguen de la mejor forma, garantizando inocuidad y nutrición en los menores usuarios del programa.

Posteriormente, la viceministra acompañada de funcionarios de los programas sociales FONCODES y Qali Warma, llegó al centro poblado Huasac para corroborar el buen uso de los modernos ambientes de la cocina, almacén y servicios higiénicos construídos por el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social en la institución educativa inicial Nº 634 Federico Froebel que atenderá a aproximadamente 21 usuarios.

En este lugar la funcionaria escuchó los testimonios de los padres de familia que integran el Comité de Alimentación Escolar (CAE) la buena aceptabilidad de los productos que forman parte de los desayunos y almuerzos escolares que se entregan en este distrito y que han contribuido a la reducción de la deserción escolar.

Finalmente, la comitiva arribó a la institución educativa Nº 50794 Javier Heraud del centro poblado de Taucamarca, en el que supervisó el correcto almacenamiento y rotulado de los productos alimenticios que distribuyen los proveedores del programa Qali Warma.



En Cusco se han ejecutado 7 proyectos CASH en las provincias de Paruro, Canas, Canchis, Paucartambo y Acomayo, beneficiando a 28 instituciones educativas y 1,356 niñas y niños en estas zonas.

Es importante destacar que la alimentación escolar contribuye a mejorar el rendimiento en las horas de clases y es un derecho consagrado en la Ley General de Educación, la cual se está cumpliendo con el programa Qali Warma.

El programa Qali Warma se enmarca en la iniciativa intersectorial Aprende Saludable, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de las y los escolares del país mediante la llegada de los diferentes programas y servicios sociales que el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el MIDIS ofrecen en las escuelas públicas.


Lima, 14 de marzo de 2016
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Comparte en Google

Sobre sicuaninoticias

    Comentar aquí mismo
    Comentar en Facebook

0 comentarios:

Publicar un comentario

Alentamos su opinión, solo recuerde que lo que escribe dice mucho de Ud.